www.diariocritico.com
Celaá defiende su LOMLOE: está respaldada por más partidos y la comunidad educativa
Ampliar
(Foto: Eva Ercolanese (PSOE))

Celaá defiende su LOMLOE: está respaldada por más partidos y la comunidad educativa

lunes 21 de diciembre de 2020, 08:57h

Mientras las calles del país se llenaban de coches con las protestas de los sectores sociales llamados por el PP para manifestarse contra la Ley Celaá, la ministra defendía la LOMLOE en un acto del PSOE.

La ley educativa del PP, la LOMCE, tenía “una mirada elitista y dogmática, excluyente, muy ideologizada y determinista”, aseguró Isabel Celáa, quien añadió: “Y esta mirada se cambia en la mirada de las fuerzas de progreso de nuestro país por una filosofía que incorpora la calidad sustentada sobre el binomio de equidad y la excelencia. Excelencia significa que toda persona tiene que llegar al grado máximo de desarrollo de su talento”.

La ministra de Educación ,en el acto ‘El Derecho a la Educación’ celebrado en Ferraz, comentó: “La LOMCE fue aprobada en solitario por un partido, y como decía nuestro amigo Rubalcaba, "en soledad absoluta". Sin embargo, la LOMLOE “viene respaldada por un gobierno de coalición, y por la mayoría absoluta en el congreso y 7 fuerzas políticas, muy diferentes todas ellas”.

Abusos y desequilibrios

Celaá ha defendido la LOMLOE como una ley “necesaria y urgente” porque se deshace de todos aquellos “abusos y desequilibrios” que fomentó el PP a lo largo de siete años de sistema educativo llenos de “obstáculos para que las personas pudieran seguir progresando en el sistema para enfrentarse a la vida”.

Y ha lanzado un mensaje sobre la tergiversación que hace la derecha de la ley: “La derecha que tenemos en el Congreso y el Senado no habla de educación, habla de la concertada”. “Todo lo encintan con la libertad, prostituyendo el verdadero sentido de la libertad”, ha zanjado.

Durante su participación en este encuentro, junto a los ex ministros de Educación de gobiernos socialistas José María Maravall y Ángel Gabilondo, también ha señalado que la LOMLOE “está teniendo el respaldo de la comunidad educativa”. Está perfectamente insertada en el pacto constitucional porque es el derecho a la educación para todos y libertad de enseñanza (artículo 27)”.

Celaá ha detallado, por ejemplo, que la LOMLOE concede “mucha importancia a la educación infantil, de 0 a 3, que se ha demostrado que incide positivamente en mejores resultados en matemáticas y ciencia” o incorpora en enseñanza secundaria “la diversificación curricular” para que para, después de la ESO, seguir manteniendo a los alumnos en el centro educativo “y que vayan a FP y Bachillerato”. “Queremos que el 90% se queden en la enseñanza postobligatoria, lo que significa combatir el índice de abandono escolar que está 7 puntos por encima de la UE”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios