www.diariocritico.com

Barómetro del CIS: PSOE y Unidas Podemos siguen bajando y Vox se consolida como alternativa al PP

Barómetro del CIS: PSOE y Unidas Podemos siguen bajando y Vox se consolida como alternativa al PP
(Foto: Vox)
lunes 21 de diciembre de 2020, 11:44h

El último barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentado este lunes vuelve a dar la victoria al partido de Pedro Sánchez si se celebrasen hoy unas elecciones generales. Eso sí, sigue cayendo en picado en intención de voto, de forma que se queda en un 29,5%, desde el 30,4% del mes pasado, mientras que en octubre tenía un 30,8% y en septiembre un 31,5%.

En el caso del PP de Pablo Casado, este partido pasa del 18,6% al 19,2%, por lo que se recupera tras no haber votado a favor de la moción de censura contra Sánchez, que le hizo perder apoyos. Su mejoría le hace acercarse a casi 10 puntos del PSOE.

Y mientras, Vox se afianza como tercera fuerza política del país y gana apoyos todavía más, pasando del 13,2% de apoyos al 14%, dejando claro que parte de los votantes de la derecha más tradicional se alinean con sus posiciones más extremas y abandonan la moderación de PP y Ciudadanos.

En cuanto a Unidas Podemos, el otro partido integrante del Gobierno de coalición, vuelve a caer y pasa del 11,4% de noviembre al 10,8% de ahora en diciembre. El descenso es peligroso porque en septiembre tenía un 12,2% de intención de voto y todo parece indicar que a los de Pablo Iglesias, su presencia en el Ejecutivo le está haciendo perder protagonismo y apoyos en el electorado más escorado a la izquierda.

Quien tiene motivos para sonreír es Inés Arrimadas: Ciudadanos sigue mejorando y sube un punto, del 9,5% al 10,5% de apoyos nacionales, cuando en octubre tenía un 8,8%.

Nacionalistas

Sobre los principales partidos nacionalistas, los catalanes ERC y JxCat siguen en crisis de apoyos por segundo mes consecutivo. Los republicanos caen del 3,3% al 2,9%, mientras que los soberanistas de Carles Puigdemont al menos se mantienen su su bajo 1,7%.

En el ámbito vasco, el PNV baja del 1,5% al 1,4% y Bildu se recupera tras su apoyo a los Presupuestos, pasando del 0,7% al 1,2%.

Datos completos del CIS:

La izquierda tiene un problema

Así las cosas, la izquierda tiene un problema. Las fuerzas del Ejecutivo de coalición, PSOE y Unidas Podemos, siguen bajando, pagando la respuesta social por la gestión de la pandemia y otras decisiones legislativas.

Por ahora tendrían el apoyo del 40,3% de los españoles, cuando hace un mes tenían el 41,8%. Suman, eso sí, los apoyos parlamentarios que le dejarían otros partidos como Más País-Compromís (2,4%).

Las 3 derechas, PP, Vox, Ciudadanos, más 'Navarra Suma', la coalición foral entre UPN, PP y Ciudadanos, llegan a un total de 44,1% de apoyos, aún por debajo de la coalición progresista. Hace un mes reunían sólo el 41,7% de los votos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios