www.diariocritico.com
Siga en directo el sorteo de la Lotería de Navidad 2020 y compruebe su décimo
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Siga en directo el sorteo de la Lotería de Navidad 2020 y compruebe su décimo

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 22 de diciembre de 2020, 09:41h

Como cada 22 de diciembre, llega el sorteo de la Lotería de Navidad, uno de los más míticos, tradicionales y que más ilusión despierta, pues es la antesala a las vacaciones navideñas y a los reencuentros familiares, aunque este año, como todo, será un sorteo muy diferente.

Para empezar, 2020 va a ser el primer año que este esperado sorteo se realice sin público en el Teatro Real. Tan solo acudirán los niños de San Ildefonso, que seguirán cantando los números y premios como cada año (aunque con mascarilla) y el jurado, que como siempre corroborará que el sorteo cumple con todas las garantías.

¿A qué hora empieza el sorteo de la Lotería?

A eso de las 8:30 se conforma el jurado y muchas cadenas de televisión ya estarán en pleno directo, además de las emisoras de radio. Sobre las 9:00 horas del 22 comienza oficialmente el sorteo y los niños comenzarán a 'cantar' los números y sus respectivos premios. En esta edición tendrán que cantar ante un teatro vacío ya que por protocolo y prevención del coronavirus se ha decidido que no asista público.

Además, para garantizar la máxima seguridad, todos los pequeños y personal del sorteo se someterán a un test de antígenos previo para corroborar que no hay contagios. La mascarilla será obligatoria en todo momento para ellos salvo cuando estén cantando los premios.

¿Cuánto me toca si tengo el décimo del 'Gordo'? ¿Cuántos premios se reparten en total?

El ansiado premio 'Gordo' de la Lotería de Navidad es de 4 millones de euros a la serie entera, compuesta por 10 décimos. Si tienes uno con el número afortunado, ganas 400.000 euros. Este año, los primeros 40.000 euros están exentos de impuesto, por lo que Hacienda se quedaría en este caso con 72.000 euros (el 20%) y el resto, 328.000 euros, sería la cantidad íntegra que recibes si tienes el número ganador. Pero no solo existe el 'Gordo', es el más buscado pero existen otros premios que pueden alegrar, y mucho, si tocan. Estos son:

Segundo premio: 125.000 euros al décimo, de los cuáles después de impuestos se queda en 108.000 euros.

Tercer premio: 50.000 euros por cada décimo premiado. Tras pagar a Hacienda el 20% de la cantidad sometida a gravamen, que en este caso es de 10.000 euros porque los 40.000 primeros están exentos, el premio neto es de 48.000 euros.

Cuarto premio: 20.000 euros al décimo, en este caso no se paga nada a Hacienda. En total se reparten dos cuartos premios.

Quinto premio: 6.000 euros al décimo. Como en el caso anterior, tampoco hay que pagar nada, el premio es íntegro. Hay un total de ocho quintos premios.

Después hay otros premios menores, como la famosa pedrea, de 100 euros por cada décimo. Se reparten en total 1.794 premios de este tipo. El reintegro del gordo también se premia con 20 euros y el número anterior y posterior (las aproximaciones del gordo) se premian también con 2.000 euros al décimo. Las aproximaciones del segundo y del tercero también se premian, aunque con un importe menor.

¿Cómo compartir décimo con alguien y no acabar perdiendo amistades?

Compartir lotería entre familiares o amigos es algo muy habitual, pero si no se hace bien puede acabar en tragedia. Lo mejor es que cuando se comparta un décimo se deje constancia y así se evitará que alguien tenga la tentación de quedarse con todo, pues si lo hace y está constatado que era un premio compartido, se podrán llevar a cabo acciones legales contra esa persona.

Una forma sencilla es firmar todos el décimo por detrás, así siempre quedará constancia de los participantes. Está bien fiarse de amigos o familia, pero mejor que en estos casos esté todo muy claro. Por ello, enviar fotos por WhatsApp ayuda, identificar bien en el grupo quién participa...etc. Si se comparte con personas que están lejos, es importante que se firme igualmente, apuntar los nombres y apellidos de cada uno es suficiente, y que la persona que lo compra y ponga los nombres envíe la foto de que se ha hecho así.

Existen apps como Undecimo, por ejemplo, que sirven para compartir los décimos de forma legal entre varias personas y en caso de pelea, poder demostrar quienes han participado en la compra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios