www.diariocritico.com
Pedro Sánchez en Marruecos
Pedro Sánchez en Marruecos (Foto: Vía @sanchezcastejon)

Otro conflicto diplomático con Marruecos: su primer ministro se 'apropia' de Ceuta y Melilla

martes 22 de diciembre de 2020, 10:21h

Habemus otro conflicto diplomático con Marruecos. El primer ministro del país vecino del sur aseguró que Ceuta y Melilla "son tan marroquíes como el Sáhara", en unas declaraciones sobre el futuro del país y los conflictos territoriales abiertos.

Como consecuencia de tan graves palabras para las relaciones bilaterales, el Gobierno español ha convocado de urgencia a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.

Se le pedirán explicaciones sobre las palabras del Saadeddine El Othmani, primer ministro marroquí.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Exteriores explicaba ayer lunes que la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ha convocado para este martes, de urgencia, a la embajadora de Marruecos en España.

"La secretaria de Estado ha trasladado a la embajadora Benyaich que España espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial de nuestro país y le ha pedido aclaraciones sobre las declaraciones del primer ministro de Marruecos, Saadeddine El Ohmani, sobre las ciudades de Ceuta y Melilla", decía esta nota ministerial.

Según recogen varios medios, como la 'SER', en una entrevista en una cadena de televisión egipcia, el primer ministro marroquí, El Othmani, comentaba sobre Ceuta y Meilla que su "statu quo dura ya 5 o 6 siglos" y que "llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara".

Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla dependen de la Corona española desde el siglo XV.

La expansión del Reino de Castilla en el norte del Reino de Fez durante el siglo XV culminó con la entrada en 1497 del militar Pedro de Estopiñán en la ciudad de Melilla, abandonada y destruida por entonces y en disputa entre los reinos de Fez y Tremecén. Pasó a depender del Ducado de Medina Sidonia y, a partir de 1556, de la corona española.

En cuanto a Ceuta, como plaza independiente, desde el siglo XIII tenía relaciones con el Reino de Castilla y en el XIV pasó a distintas manos de pueblos musulmanes. En el siglo XV, el rey Juan I de Portugal conquista la ciudad. Pasó a ser española tras la crisis sucesoria en la corona portuguesa en el siglo XVI, formando ya parte de la Monarquía Hispánica en 1580. En 1668 el Tratado de Lisboa firmado entre España y Portugal reconoce la soberanía española sobre Ceuta.

Desde 1956, cuando Marruecos logra su independencia de Francia, reclama la 2 plazas en el norte de África y pertenecientes a España, pero no obtuvo el respaldo internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios