www.diariocritico.com
La Fiscalía, en contra de conceder el indulto a los líderes independentistas presos
Ampliar
(Foto: ERC)

La Fiscalía, en contra de conceder el indulto a los líderes independentistas presos

martes 22 de diciembre de 2020, 14:27h

Según se ha conocido este martes, la Fiscalía General del Estado se ha posicionado en contra de conceder el indulto a los líderes independentistas presos del llamado 'procés soberanista'.

A pesar de que se acusó al Gobierno de nombrar a la ex ministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general para favorecer los intereses políticos del Ejecutivo, en concreto facilitar las relaciones con los partidos catalanes, el Ministerio Fiscal se ha opuesto a este posible indulto a los 9 condenados.

En todo caso, la posición del gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos era explorar esta posibilidad para así poner fin al conflicto político abierto en 2017 por los independentistas.

Según aseguran varios medios, como 'TVE', 'La Vanguardia', 'El País'... la Fiscalía se opone argumentando que no se aprecian "razones de justicia, equidad o utilidad pública que autoricen su concesión", en referencia a los posibles indultos.

También considera que no se pueden conceder esos indultos ante "la enorme gravedad de los hechos y la más que acreditada proporcionalidad de las penas impuestas".

Además, la Fiscalía no ve viable tampoco conceder un "indulto parcial", que se traduciría en reducir condenas de prisión o cambiarlas por penas de inhabilitación para cargos públicos y políticos

La Fiscalía recuerda que la ley que regula los indultos exige que para "concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública", que son "principios jurídicos que tienen una estrecha vinculación con el restablecimiento de la legalidad y con el cumplimiento de los fines que persiguen las penas".

Los 9 presos independentistas catalanes están condenados por delitos varios, entre ellos el más grave del que estaban acusados, el del sedición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios