www.diariocritico.com

La economía española rebotó un 16,4% en el tercer trimestre del año, un poco menos de lo esperado

miércoles 23 de diciembre de 2020, 09:10h
La economía española abandonó la recesión en el tercer trimestre del año tras registrar un crecimiento del PIB del 16,4% entre julio y septiembre, su mayor avance trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970.

Los resultados difundidos este martes de la Contabilidad Nacional registran una variación del +16,4% del PIB de España en el tercer trimestre respecto al anterior, con una tasa 34,3 puntos superior de ese segundo trimestre.

En todo caso, esta positiva variación del PIB es 3 décimas inferior a la avanzada en octubre.

La variación interanual del PIB se sitúa en el -9,0%, frente al -21,6% del trimestre precedente.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de -7,2 puntos, 11,5 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −1,8 puntos, 1,1 puntos superior a la del trimestre pasado.

Empleo

El número de horas efectivamente trabajadas crece un 24,7% respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas mejora 18,7 puntos respecto a la tasa interanual del segundo trimestre, y se sitúa en el −6,2%.

La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el −8,6%, lo que supone 12,2 puntos más que en el trimestre precedente.

En el caso de la Construcción, la variación interanual es del −2,8%, con un aumento de 28,3 puntos respecto al trimestre anterior.

Las horas trabajadas en el sector Servicios aumentan 19,3 puntos su variación interanual respecto al trimestre anterior, hasta el −6,5%.

Finalmente, las ramas primarias presentan una variación del −1,0%, con un aumento de 7,5 puntos respecto al trimestre anterior.

Renta nacional

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 16,6% y un 17,1%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.

En relación al tercer trimestre de 2019, la renta nacional y la renta nacional disponible disminuyen un 7,8% y un 7,7% respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios