www.diariocritico.com
Las 10 mejores películas de 2020
Ampliar

Las 10 mejores películas de 2020

miércoles 23 de diciembre de 2020, 11:09h

Como cada año con el fin del mismo llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras repasar las mejores canciones, discos y series del año llega el turno de echar un vistazo al cine. Pocos medios se han visto tan afectados como este por la maldita pandemia, salas cerradas y películas estrenadas en streaming han sido la tónica de un 2020 que, aun así, nos ha dejado una buena colección de películas. Eso sí, esperamos volver a disfrutarlas en una sala a oscuras, junto a varios desconocidos y en una pantalla grande. (Vea también: Las mejores películas de: 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010)

10. Da 5 Bloods

Spike Lee desencadenado, para lo bueno y para lo malo, el director neoyorquino se lleva a cuatro veteranos negros, y al hijo de uno de ellos, de vuelta a Vietnam en una película que mezcla 'El tesoro de Sierra Madre' con 'Apocalypse Now' y 'Los violentos de Kelly', Lee mete de todo en su película, black power, Marvin Gaye y los Temptations (el nombre de los protagonistas es un homenaje al grupo de la Motown), Black Lives Matter y hostias con la mano abierta a Trump. Es una película irregular pero totalmente libre y apasionada, con un reparto excelente, en especial un Delroy Lindo sencillamente espectacular.

9. Mujercitas



Greta Gerwig coge el clásico de Louisa May Alcott y lo actualiza con un toque feminista y un excelente duelo interpretativo entre Saoirse Ronan y Timothée Chalamet, aunque es Florence Pugh quien les termina robando unos cuantos planos. Una adaptación perfecta para los tiempos que corren.

8. First Cow



El cine de Kelly Reichardt está cocinado a fuego lento, al borde del aburrimiento, con planos que se recrean en la belleza paisajística y en los que apenas ocurre nada. Es un método tan austero que puede echar para atrás a algunos espectadores, pero es evidente que para los que se tomen la molestia de meterse en una película así, está lleno de recompensas. Pocas veces se ha hecho un western con dos protagonistas tan alejados de los estereotipos del género, aquellos que se quedan fuera de las peleas, los tiroteos y suelen ser los daños colaterales, un pacífico cocinero y un avispado inmigrante chino que forjarán una amistad a prueba de bombas. La directora entrega una película muy bonita y trascendente perfecta para todos aquellos que no tienen prisa.

7. Mank



David Fincher se mete en la gestación de 'Ciudadano Kane' y reivindica el guión de Herman J. Mankiewicz, con un excelente guión a cargo del padre del cineasta, Jack Fincher. La película es un fiel reflejo de su época, un brillante estudio de personajes, principalmente de su brillante protagonista, pero a veces se olvida que la genialidad de 'Kane' reside más en las imágenes de Welles que en las palabras de Mankiewicz...

6. Borat, película film secuela

Sacha Baron Cohen recupera a su personaje más emblemático y entrega la película que mejor define 2020 y nuestro clima de crispación actual. Momentos como Borat liderando cánticos racistas y violentos en un mítin pro Trump o la impagable entrevista con Rudy Giuliani son una prueba de que la realidad ya no necesita de espejos deformantes como en 'Luces de Bohemia' sino que ya viene deformada sola. Que además haya conseguido dotar a la película de un poco de corazón y amabilidad con la relación entre Borat y su hija, sin sacrificar la mala baba y el humor, es otro logro notable.

5. Diamantes en bruto



Los hermanos Safdie entregan la película más brutal, histérica y apasionada del año, siguiendo a un joyero que vive en la cuerda floja constante. El personaje de Adam Sandler es bastante despreciable pero, aun así, no puedes evitar pasarlo mal por él. Una película frenética que se parece a un chute de adrenalina y cuenta con un espectacular Kevin Garnett dándose vida a sí mismo.

4. El juicio de los 7 de Chicago



Que Aaron Sorkin es uno de los mejores guionistas de la actualidad no lo duda nadie, pero que Sorkin tiene tendencia a meter soflamas políticas bienintencionadas en su obra (véase principalmente 'The Newsroom') tampoco se puede negar. Ambas cosas están presentes en esta película, pero, esta vez, ha conseguido que todo funcione gracias a un reparto encendido, en especial un Sacha Baron Cohen especialmente brillante como el lenguaraz Abbie Hoffman. Además la película, y creo que es intencionado, se centra en el juicio a esos siete pero comprende que la verdadera injusticia está en el trato a Bobby Seale, y con él a toda la población negra.

3. Collective



El documental del año viene desde Rumanía y se puede disfrutar en HBO. Alexander Nanau nos habla de un país podrido por la corrupción hasta los huesos- Tras un incendio en un club donde murieron decenas de personas, el caso comienza cuando varios de los hospitalizados terminan muriendo y un periodista deportivo termina destapando un enorme fraude con los desinfectantes en los hospitales de todo el país, el caso acabará con el gobierno y traerá a un nuevo ministro de sanidad, un idealista teconócrata que se dará de bruces contra un sistema totalmente corrompido. Un documental que demuestra que las ficciones recientes que hemos visto del país, de directores como Cristian Mungiu o Cristi Puiu, no estaban tan lejos de la realidad.

2. Estoy pensando en dejarlo



Charlie Kauffman sigue demostrando que es el tipo más libre, original e ingenioso que hay ahora mismo en el mundo del cine. 'Estoy pensando en dejarlo' demuestra que este autor es un estilo en sí mismo, eso sí, uno cada vez más amargo, más triste. La película es una surrealista mirada al interior de una de las mentes más creativas de nuestro tiempo, una mente cuyo eterno resplandor sigue dejándonos cosas tan interesantes como esta.

1. 1917

Sam Mendes vuelve por todo lo alto con una película que te transporta literalmente a la I Guerra Mundial, te mete en la trinchera y te hace saltar por los aires, todo ello con un virtuosismo técnico increíble, rodada como si fuera un único plano, pero que va más allá de la técnica, centrándose en sus personajes y logrando una experiencia totalmente inmersiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios