www.diariocritico.com

El Gobierno envía un cónsul para asistir a los transportistas bloqueados en la frontera franco-británica

El Gobierno envía un cónsul para asistir a los transportistas bloqueados en la frontera franco-británica
Ampliar
(Foto: Clip vídeo de Ultimedia)
jueves 24 de diciembre de 2020, 09:29h

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha desplazado a Dover a un Cónsul de España en Reino Unido para asistir a los transportistas y a los ciudadanos españoles afectados por el bloqueo que se ha registrado en el Canal de la Mancha tras implantarse los test de covid-19 obligatorios por las restricciones adoptadas por Francia y Reino Unido.

El Cónsul estará presente en los 2 puntos de concentración en los que se están practicando los test de covid para identificarse ante los transportistas y ciudadanos españoles afectados en la zona.

Su labor será la de acompañamiento y asistencia en las gestiones relativas a los test, así como de apoyo en la búsqueda de alojamiento si fuera necesario.

Adicionalmente, la Embajada de España en Reino Unido ha facilitado información puntual, en español y a través de las redes sociales, sobre el protocolo de pruebas PCR para conductores de vehículos pesados que utilizan el Puerto de Dover o el Eurotúnel.

El conflicto sobre materia comercial al finalizar la vinculación de Reino Unido con la Unión Europea al término del año llevó a dejar bloqueados a cientos de camiones en la frontera, sin poder acceder al eurotúnel, que permite entrar en suelo francés. El Brexit y la falta de acuerdo fue el motivo del bloqueo.

Miles de camioneros españoles continúan aún atrapados en Reino Unido tras el cierre de fronteras de Francia con las islas británicas. Aunque finalmente se ha vuelto a abrir el paso, muchos de los transportistas se encuentran bloqueados en la autopista, a la espera de que se les realice una PCR que les permita pasar la frontera francesa.

Muchos no llegarán a casa por Navidad

Las colas kilométricas por un lado y el requisito de realizarse una prueba del coronavirus para poder entrar en Francia (al igual que ocurre en muchos países como medida de seguridad dada la situación actual del virus), han generado que sigan produciéndose colas kilométricas en la frontera de ambos países, donde se encuentran miles de camioneros españoles atrapados.

Además, muchos de ellos, según han comentado en diferentes medios, se han quedado tirados en plena carretera,pues el corte de comunicaciones llegó de un día para otro y las consecuencias han sido caóticas.

Los conductores lamentan que la mayoría, dadas las fechas y la situación entre los dos países, no podrán llegar a sus casas por Navidad y estar con sus familias. Para intentar evitar esto, el Gobierno español ha dictaminado una resolución que alarga los plazos máximos de conducción diaria de los transportistas y ha aumentado también el límite de conducción bisemanal a 96 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios