www.diariocritico.com

Máxima expectación ante las palabras del Rey en su discurso navideño: ¿habrá referencias a su padre?

Máxima expectación ante las palabras del Rey en su discurso navideño: ¿habrá referencias a su padre?
Ampliar
(Foto: Kike Rincón / MDO)
jueves 24 de diciembre de 2020, 11:51h

Más que nunca, quizás sólo comparable a las navidades de 2017 por el desafío independentista catalán, hay una gran expectación por el discurso del Rey esta Nochebuena.

Se espera que Felipe VI, como es lógico, se centre en un año de pandemia que ha sido tan difícil y duro para millones de españoles: casi 50.000 muertes, millones de contagiados, todos los ciuidadanos confinados la pasada primavera... un 2020 inolvidable para la humanidad que lógicamente será el asunto principal a tratar por el monarca.

Sin embargo, este año también ha sido especial para la Corona porque se ha encendido como nunca el debate sobre la Monarquía ante los escándalos que se destaparon sobre las actividades financieras al margen de la ley de su padre, el rey emérito, Juan Carlos I.

Se trata de las primeras navidades con el ex jefe del Estado fuera de nuestro país por estar residiendo temporalmente en Abu Dabi, Emiratos Árabes, después de que se conociera su fortuna y sus comisiones millonarias no declaradas al fisco. Además, también se han conocido fondos de orígenes oscuros en paraísos fiscales y posibles testaferros del rey emérito, tarjetas black usadas por algunos miembros de la Familia Real, empresarios vinculados a los fondos de don Juan Carlos...

Demasiado líos para que no tengan una referencia clara y explícita de Felipe VI, de quien se espera que, al menos, pida que la Casa Real sea digna de su papel democrático y constitucional y mantenga una imagen impoluta.

El discurso comenzará a las 21:00 horas y se podrá ver a través de casi todos los canales de televisión y emisoras de radio, con una señal oficial de RTVE. También estará disponible en Youtube y otras plataformas de Internet.

Pronunciamientos políticos

La izquierda, sobre todo por parte de Unidas Podemos, ha cargado todo el año contra el monarca y ha pedido una condena explícita a las actividades de su padre, además de pedir a la Justicia que investigue las actividades de don Juan Carlos.

Mientras, el PSOE ha hecho como siempre piña con los partidos constitucionalistas aunque sean de la derecha y miembros de la dura oposición al Gobierno que comanda: PP, Vox y Ciudadanos. Eso sí, el PSOE, a través de Rafael Simancas, criticaba al PP asegurando que "manipula la figura del Rey" y que "hace mal favor a la democracia". "Respetemos a la monarquía parlamentaria. Es una institución clave en nuestra arquitectura constitucional", comentó en 'RNE'.

Los socialistas han pedido respeto al Rey, han defendido su papel y su integridad y no se han pronunciado sobre qué debe tratar y qué no el discurso de esta Nochebuena.

"El Rey debe recoger el estado de ánimo de los españoles que han sufrido mucho y que quieren acoger con esperanza el 2021. El Rey estará a la altura", sentenció Simancas.

Se ha asegurado que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha convenido con Zarzuela un discurso que rendirá homenaje a los españoles afectados por la pandemia de covid, pero del que se espera al menos alguna referencia, más o menos indirecta, a la necesidad de una imagen irreprochable de la Corona en lo referente a sus actividades.

Podemos exige una condena a las actividades de su padre

Unidas Podemos ha asegurado que lo "mínimo" que puede hacer el Rey durante su discurso de Navidad es "condenar" las actividades irregularidades de su padre y ha subrayado que si opta por "callar", será un signo de "debilidad" de una institución "a la defensiva" que habrá perdido "su razón de ser". Así lo indicaba ayer miércoles en rueda de prensa el secretario primero de la Mesa del Congreso y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello.

Vox cree que será un discurso "con sentido común y nacional"

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, augura que el Rey hará un discurso "con sentido común y nacional" pese a las "presiones" que, a su juicio, está ejerciendo el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha acusado de pretender "dirigir" las conversaciones de los españoles estas fiestas navideñas.

Ciudadanos: el Rey no necesita consejos

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, afirmaba el lunes que Felipe VI siempre actúa de forma correcta y no necesita "ningún consejo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para su discurso de Nochebuena ni para ningún otro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios