www.diariocritico.com

Al filo de la Navidad, llegó el acuerdo entre la UE y el Reino Unido para evitar un Brexit duro

jueves 24 de diciembre de 2020, 18:26h

Finalmente este jueves se logró el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Regirá las relaciones de intercambio entre las dos partes a partir del primero de enero, una vez que el Brexit se complete tras 40 años relacionado este país con el resto de Europa.

Según relata la 'BBC', el acuerdo pone fin a meses de desacuerdos sobre los derechos de pesca y las futuras reglas comerciales.

Por su parte, el primer ministro Boris Johnson, que se mostró exultante, comentó: "Hemos recuperado el control de nuestras leyes y nuestro destino". Además, sostuvo hacia sus ex socios que era un "buen negocio para toda Europa".

Ante la prensa, sostuvo que que el acuerdo es de un pago de 668.000 millones de libras al año, el cual "protegería los puestos de trabajo en todo el país" y "permitiría que los productos del Reino Unido se vendieran sin aranceles, sin cuotas en el mercado de la UE".

Además de eliminarse la amenaza de aranceles, se mantinen cuotas de pesca en aguas británicas, pero se desconocen las cifras por ahora.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, consideró que "ha sido un camino largo y tortuoso" y que ahora hay "un acuerdo equilibrado, y es lo correcto y responsable para ambas partes". Añadió que ahora es "el momento de pasar página y mirar hacia el futuro" y que el Reino Unido "sigue siendo un socio de confianza".

Lo que no seguirá

Reino Unido no ha obtenido todo lo que quería en lo relativo a servicios financieros, una parte vital de la economía del Reino Unido, pero Johnson insistió en que el acuerdo "permitirá que nuestra dinámica ciudad de Londres prospere".

Además, el país británico no participará ya en el plan de intercambio de estudiantes Erasmus, el cual Johnson estima que es "extremadamente caro". Mantendrá una opción llamada 'Plan de Turing' como alternativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios