www.diariocritico.com

El Rey hizo un mensaje navideño muy emotivo por la pandemia pero sin las esperadas referencias a su padre

jueves 24 de diciembre de 2020, 21:00h

El rey Felipe VI ha dirigido el tradicional mensaje de Nochebuena a los españoles desde su residencia oficial, el Palacio de la Zarzuela, en un esperadísimo discurso por el "muy duro y difícil" año 2020 que hemos pasado. "Ni el virus ni la crisis económica nos va a doblegar", dijo sobre la pandemia.

El monarca comenzó su mensaje acordándose de la pandemia, en especial recalcando que muchas familias ni siquiera han podido reunirse esta noche para cenar juntos debido a las restricciones y las recomendaciones sanitarias. Además, se acordó de los fallecidos, los enfermos, los que han perdido su trabajo o las empresas que han cerrado, incidiendo mucho en el daño económico que el coronavirus ha provocado en España.

Por supuesto también destacó los "retos sanitarios y sociales" que tendremos que afrontar en 2021 pese a la llegada de las primeras soluciones de la ciencia para hacer frente a la covid. "Superar los enormes retos que tenemos constituye un gran objetivo nacional que a todos nos debe de unir; que, como ciudadanos, nos compromete y nos obliga a todos; con nosotros mismos, con los demás y con nuestro país", explicó.

Sobre el asunto más esperado, el comportamiento de su padre, don Juan Carlos I, recalcó que ya en 2014 durante su coronación se comprometió a defender los "valores morales" asociados a la Corona y la Jefatura del Estado. Sin embargo, no hubo una referencia explícita a los problemas financieros de su antecesor, salvo una frase con referencias muy indirectas: "Junto a nuestros principios democráticos y el cumplimiento de las leyes necesitamos también preservar los valores éticos que están en las raíces de nuestra sociedad".

También sostuvo que "en mi Proclamación ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman. Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones; y que están por encima de cualquier consideración, incluso de las personales o familiares", otra pequeña alusión a que los miembros de la Familia Real también deben ser pulcros y cumplir con la legalidad, como el resto de los ciudadanos.

> Sus frases más destacadas:

  • "Muchas familias no os habéis podido reunir como teníais pensado; y en miles de hogares hay un vacío imposible de llenar por el fallecimiento de vuestros seres queridos, a los que quiero ahora recordar con emoción y todo respeto"
  • "2020 ha sido un año muy duro y difícil; ha afectado gravemente a nuestra economía; muchas familias vivís la angustia del desempleo o la precariedad, la de apenas llegar a cubrir las necesidades básicas o tener que abandonar un negocio al que habéis dedicado vuestra vida"
  • "La respuesta a la crisis no puede venir de la mano de más desánimo o de más desconfianza. Tenemos que afrontar el futuro con determinación y seguridad en nosotros mismos, en lo que somos capaces de hacer unidos, con ánimo y con confianza en nuestro país"
  • "La superación sanitaria de esta enfermedad llegará gracias a la ciencia y a la investigación, pero la responsabilidad individual sigue siendo imprescindible, por eso es tan importante mantenernos prevenidos y no bajar la guardia"
  • "A los sanitarios les damos una vez más las gracias por su esfuerzo, profesionalidad y su gran humanidad con los enfermos. Les pedimos que mantengan todo el ánimo y toda la fortaleza y que sigan cuidando de nuestra salud"
  • "Tenemos que evitar, sobre todo, que la crisis económica derive en una crisis social. Las personas y las familias deben ser nuestra preocupación fundamental, especialmente los jóvenes, porque su nivel de desempleo es altísimo. España no puede permitirse una generación perdida"
  • "Proteger a los más vulnerables y luchar contra las desigualdades que la pandemia ha creado o ha agravado es una cuestión de dignidad entre quienes formamos una misma comunidad política"
  • "Superar los enormes retos que tenemos constituye un gran objetivo nacional que a todos nos debe de unir; que, como ciudadanos, nos compromete y nos obliga a todos; con nosotros mismos, con los demás y con nuestro país"
  • "Contamos con lo más importante: con las personas; con el ejemplo de miles de ciudadanos que han puesto su trabajo al servicio de los demás, que han vivido estos últimos meses con abnegación, compromiso y gran generosidad. Personas de las que debemos estar justamente orgullosos"
  • "Todo eso lo hemos comprobado la Reina y yo durante este tiempo. En el campo y en la mar; en los pueblos y en las ciudades; en los mercados, en las fábricas hemos visto el coraje y el nervio de este país. Hemos sentido el pulso de nuestra sociedad que ha mantenido a España en pie"
  • "Contamos también con un Estado sólido. Tanto los servicios públicos y básicos como las empresas en sectores esenciales han funcionado bien, poniendo todos los medios a su alcance. Hay aspectos que necesitan ser mejorados y reforzados, pero también fortalezas como Estado avanzado"
  • "Lo hemos comprobado con la eficacia y entrega de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestros Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y servicios de Emergencias, y otros muchos servidores públicos, que han demostrado su vocación de servicio y su plena sintonía con nuestra sociedad"
  • "Europa es también muy importante para afrontar esta crisis. La Unión Europea nos ofrece una oportunidad histórica para modernizar nuestra economía; adaptar nuestras estructuras productivas a la nueva revolución industrial, tecnológica y medioambiental que vivimos"
  • "Sobre todo contamos con nuestro sistema de convivencia democrática. Ante tanta incertidumbre, nuestra Constitución garantiza nuestra visión de la sociedad y del ser humano; de su dignidad, de sus derechos y libertades. Una Constitución que todos tenemos el deber de respetar"
  • "Junto a nuestros principios democráticos y el cumplimiento de las leyes necesitamos también preservar los valores éticos que están en las raíces de nuestra sociedad"
  • "Vamos a recuperar en lo posible la normalidad en los lugares de trabajo, en las aulas, en las plazas y en los barrios; en los comercios, en los mercados, en los bares; en los cines, en los teatros; en la vida cotidiana que da forma al carácter de una sociedad como la nuestra"
  • "No somos un pueblo que se rinda o se resigne en los malos tiempos. No va a ser nada fácil superar esta situación, y en cada casa lo sabéis bien. Pero yo estoy seguro de que vamos a salir adelante. Con esfuerzo, unión y solidaridad, España saldrá adelante"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios