www.diariocritico.com
Las reacciones al mensaje del rey Felipe VI: 'Menciona principios morales y éticos y ni se ha sonrojado'
Ampliar
(Foto: Twitter Santiago Abascal)

Las reacciones al mensaje del rey Felipe VI: "Menciona principios morales y éticos y ni se ha sonrojado"

viernes 25 de diciembre de 2020, 10:23h

Como cada Navidad, los pronunciamientos políticos más destacados pasan siempre por las reacciones al discurso de Nochebuena del Rey. Este año no iba a ser menos y máxime cuando había gran expectación por lo que se refiriera a su padre, Juan Carlos I, huido de España por sus problemas financieros.

El líder del PP, Pablo Casado, fue uno de los más halagadores del monarca: "En un mensaje impecable, Felipe VI muestra su cercanía con los españoles que peor lo pasan por la pandemia y la crisis. Y defiende la unidad nacional, la concordia constitucional y la ejemplaridad de las instituciones. Juntos superaremos esta situación con un gran Rey al frente".

Santiago Abascal, presidente de Vox, se limitó a fotografiarse junto a sus hijos viendo el mensaje del rey en televisión y citar una frase del jefe del Estado: "No somos un pueblo que se rinda o se resigne en los malos tiempos. No va a ser nada fácil superar esta situación y en cada casa lo sabéis bien. Pero yo estoy seguro de que vamos a salir adelante. Con esfuerzo, unión, y solidaridad España saldrá adelante".

En su misma línea, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sostuvo: "En el año más difícil, comparto las palabras del Rey: 'España saldrá adelante. Con esfuerzo, unión y solidaridad. Con todos y para todos'. Lo lograremos apoyándonos en los grandes pilares que conforman nuestra sociedad civil, la Constitución, la UE y nuestros valores éticos".

Los críticos

Por parte de Podemos, el dirigente de más alto rango en pronunciarse ha sido hasta ahora Pablo Echenique, que cargó sus palabras contra Felipe VI: "Podría haber explicado por qué ocultó (durante 2 elecciones generales) que (al menos) desde marzo de 2019 conocía los negocios turbios de su padre y por qué sólo lo reconoció el 15/03/2020, con España en shock por el confinamiento y tras publicarlo el Telegraph. Podría haber condenado explícitamente las actividades corruptas de Juan Carlos I y su evasión fiscal. Pero no. Nada de nada. Nos ha dicho un montón de cosas que ya sabíamos y, respecto del elefante en la habitación, se ha citado a sí mismo en 2014... como si no hubiera novedades".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, cuestionó al monarca, pero sin mucha dureza: "Felipe VI no debería hablar de principios éticos si no está dispuesto a rendir cuentas por los escándalos de su padre en una institución hereditaria. Han sobrado palabras y faltado explicaciones".

Laura Borràs, candidata de los independentistas de Junts a la Generalitat en las elecciones de febrero, fue muy contundente e incisiva en sus críticas en redes sociales: "El hijo del rey (d)emérito ha osado hacer mención a principios democráticos, principios morales y éticos y de coherencia con sus convicciones ¡y ni se ha sonrojado! Y ha acabado hablando del 'Espíritu renovador que inspira mi Reinado'. Monarquía y renovación es un oxímoron".

El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, se limitó a lanzar tuits con frases cortas para criticar al monarca a modo de chistes: "Tan malo no será si nunca ha perdido unas elecciones", dijo en una de esas frases. En otra, con un GIF animado de humor de los Simpsons, le cuestionaba no hablar de don Juan Carlos: "¿Padre? ¿Qué padre?". En otro repetía una frase del rey cuando dijo: "Muchos ciudadanos vivís con angustia", y colocaba otra viñeta de humor con una captura de la serie de los Simpsons.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios