www.diariocritico.com

La UE acuerda aplicar provisionalmente el acuerdo post-Brexit con Reino Unido

lunes 28 de diciembre de 2020, 14:54h

Los Estados miembro de la Unión Europea han acordado este lunes por unanimidad la aplicación provisional del acuerdo anunciado el jueves de Nochebuena por Londres y Bruselas para la relación comercial futura.

Eso sí, a la espera de que el Parlamento Europeo le conceda la ratificación definitiva ya en 2021.

Además de eliminarse la amenaza de aranceles, se mantinen cuotas de pesca en aguas británicas, pero se desconocen las cifras por ahora.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, consideró que "ha sido un camino largo y tortuoso" y que ahora hay "un acuerdo equilibrado, y es lo correcto y responsable para ambas partes". Añadió que ahora es "el momento de pasar página y mirar hacia el futuro" y que el Reino Unido "sigue siendo un socio de confianza".

Lo que no seguirá

Reino Unido no ha obtenido todo lo que quería en lo relativo a servicios financieros, una parte vital de la economía del Reino Unido, pero Johnson insistió en que el acuerdo "permitirá que nuestra dinámica ciudad de Londres prospere".

Además, el país británico no participará ya en el plan de intercambio de estudiantes Erasmus, el cual Johnson estima que es "extremadamente caro". Mantendrá una opción llamada 'Plan de Turing' como alternativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios