www.diariocritico.com
El último Consejo de Ministros del año no aprobará la subida del salario mínimo
Ampliar
(Foto: Ministerio Trabajo)

El último Consejo de Ministros del año no aprobará la subida del salario mínimo

martes 29 de diciembre de 2020, 07:46h

Finalmente, y como se esperaba, el último Consejo de Ministros del año se celebrará sin un acuerdo para la subida del salario mínimo en 2021.

Los 2 frentes del Ejecutivo de coalición, representados por PSOE y Unidas Podemos, no ha conseguido entenderse y mientras que el ala socialista pide prudencia en un negativo año económico por la pandemia, el ala izquierdista considera que hay que cumplir con los compromisos del programa y que los trabajadores necesitan esa subida.

Además, el PSOE se basa también en el resultado de las reuniones entre el Gobierno y agentes sociales -sindicatos y patronal-, que finalizaron sin un acuerdo para subir el SMI.

El objetivo en el que se empeña el Ministerio de Trabajo y la parte izquierdista del Ejecutiva, representada por los ministros de Unidas Podemos, es que en 2021 haya una subida más del salario mínimo (SMI) tras las de 2019 y 2020.

Se busca ese alza aunque ésta sea simbólica, pero que ayude a alcanzar el objetivo de la legislatura, que es que acabe en 1.200 euros al finalizar ésta.

La titular de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que mal señal sería que las empresas no puedan asegurar una subida de media de 9 euros al mes por trabajador en el caso de las personas que se rigen por el salario mínimo, y no por convenio.

Ahora la solución sería prorrogar el acuerdo, que supone dejar el SMI de 2021 en los actuales 950 euros en 14 pagas, 13.300 euros brutos al año.

Sindicatos y patronal: posturas

La postura de la patronal, CEOE y Cepyme, es clara: "no es el momento" de subidas ante la crisis del coronavirus que afecta a todo la economía mundial y en particular a España, con una dura caída del PIB nacional. Además, se pide congelar por precaución esa subidas escaladas y programadas del SMI.

En representación de los trabajadores, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, exigieron que se ejecute esa subida, quienes piden que el SMI en España llegue al menos al 60% del salario medio nacional. Es, además, recuerda, lo que plantea la Carta Social Europea

La postura de la ministra Díaz es clara: una subida de 9 euros del salario mínimo en 2021 es un incremento de un +0,9% de subida, la misma que tendrán los funcionarios el año que viene y lo que se incrementarán las pensiones a partir del 1 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios