www.diariocritico.com
Sánchez rinde cuentas: asegura que su gobierno ha puesto en marcha el 91% de los compromisos de investidura y cumplido el 23,4%
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Sánchez rinde cuentas: asegura que su gobierno ha puesto en marcha el 91% de los compromisos de investidura y cumplido el 23,4%

martes 29 de diciembre de 2020, 13:35h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció este martes la tradicional última rueda de prensa del año en la que se hace balance político por parte de los máximos mandatarios.

El líder socialista presentó las conclusiones del informe 'Cumpliendo', que analiza el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la investidura y a lo largo del año 2020 pero con una importante novedad: el formato empleado por primera consistió en someterse a un documento de rendición de cuentas elaborado por un comité independiente de expertos.

Así las cosas, Sánchez aseguró que su Ejecutivo de coalición ha activado un total de 1.238 compromisos, un 90,9%. Además, aseguró que ha cumplido ya el 23,4% del programa de Gobierno.

Cree que en junio de 2021, cuando se haya completado un tercio del tiempo del mandato, el nivel de cumpliento será del 32,6%.

De todas ellas, el haber podido aprobar los Presupuestos Generales para 2021 ha permitido poner en marcha un 33% de esas promesas.

Sánchez recordó que hace 2 años y medio comenzó un "ciclo de cambios" al acceder a la presidencia por la moción de censura a Mariano Rajoy y, "en 10 meses, el Gobierno ha remitido a Cortes 10 Proyectos de Ley. 2 proyectos de Ley Orgánica y 34 reales decretos ley".

En cuanto a este difícil año 2020, el presidente lo definió "como el año de una gran calamidad" y a 2021 como el año de "una gran recuperación y una gran confianza".

Lea el informe 'Cumpliendo' al completo (PDF)>>

(AVANCE)

Nuevo formato

Se trata de la primera vez en la historia que un Gobierno de España rinde cuentas con un documento público sobre todos sus compromisos y muestra el grado de cumplimiento alcanzado.

Ya en su comparecencia del pasado 4 de agosto, Sánchez hizo un primer adelanto de cómo, a pesar de la reorganización de prioridades a causa de la pandemia, se empezaban a alcanzar algunas de las metas establecidas en el "Acuerdo de coalición progresista", suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos hace prácticamente un año. Adicionalmente, señaló las previsiones que el Gobierno manejaba al respecto para el segundo semestre de 2020.

Rendición de cuentas

Durante los últimos meses, desde Presidencia del Gobierno se ha trabajado con un grupo de expertos independientes, conformado por académicos del máximo prestigio profesional en el ámbito de las ciencias sociales (Ismael Blanco, María Bustelo, Cristina Elías, Daniel Innerarity, Javier Lorenzo, Cristina Monge, Carles Ramió, Paula Rodríguez y Manuel Villoria), procedentes de diferentes universidades públicas de nuestro país.

El objetivo de esta colaboración ha sido el análisis y contraste de la metodología en la que se asienta el ejercicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios