www.diariocritico.com

Debate sobre la monarquía: ¿a qué se refiere Pedro Sánchez con la 'hoja de ruta' para la Casa Real?

Debate sobre la monarquía: ¿a qué se refiere Pedro Sánchez con la 'hoja de ruta' para la Casa Real?
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
miércoles 30 de diciembre de 2020, 08:14h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntaba ayer martes en su rueda de prensa de balance de año que la monarquía debe seguir una "hoja de ruta" para reformarse.

Esa hoja de ruta podría pretender aumentar su transparencia, rendición de cuentas y ejemplaridad, aunque no ha adelantado cómo se materializará al ser preguntado si el Gobierno impulsará una Ley de la Corona.

Cuando se le preguntó por parte de la prensa algún adelanto sobre el contenido de esa posible reforma legal, Sánchez sólo quiso comentar enigmáticamente que "paso a paso" se irían conociendo avances.

Sin embargo, de las palabras de Sánchez no se deslizó crítica alguna al jefe del Estado actual, Felipe VI, ni a su reciente discurso de Nochebuena, el cual "marcó claramente el rumbo hacia el que quiere dirigir la Corona".

Para zanjar las especulaciones en ese momento, el presidente destactó que el Gobierno "respeta, está de acuerdo, comparte y defiende el pacto constitucional y la monarquía parlamentaria" y que garantiza "todo el apoyo y el aplauso" a los pasos que Zarzuela dé en el futuro.

Hay que recordar que el grupo parlamentario de Unidas Podemos, en pleno día de Nochebuena, insinuó en el Congreso que es lo que quería promover.

Escándalos en Zarzuela

El debate sobre la monarquía actual sigue en la sociedad tras los recientes escándalos financieros y fiscales de la Familia Real, al conocerse los negocios del Rey emérito, don Juan Carlos, por los que se encuentra huido en Abu Dabi tras conocerse sus entramados económicos como comisionista.

El monarca Felipe VI, en su discurso de Navidad, se negó a condenar explícitamente a su padre y sólo pidió respetar unos principios éticos por parte de todas las instituciones, en las que se incluyó, indirectamente.

El PP sólo apoyará reforzarla

De momento no hay grandes reacciones contrarias al no conocerse el contenido, pero poco antes, el líder de la oposición, Pablo Casado, presidente del PP adelantaba también en una rueda de prensa que apoyaría al Gobierno sólo "para cualquier medida que refuerce la monarquía".

También dejaba claro que cualquier paso en este sentido debería hacerse en el marco de una ley orgánica y no mediante una reforma de la Constitución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios