www.diariocritico.com
Críticas a Illa por su salida de Sanidad a Cataluña en plena tercera ola de la pandemia
Ampliar
(Foto: PSC)

Críticas a Illa por su salida de Sanidad a Cataluña en plena tercera ola de la pandemia

miércoles 30 de diciembre de 2020, 13:52h

El anuncio del PSC sobre que Salvador Illa será el cabeza de lista en las elecciones catalanas de febrero y, por tanto, dejar el Ministerio de Sanidad, ha originado un fuerte revuelo en el panorama político nacional.

Muchas criticas, por cierto, de la oposición, que considera que es una "irresponsabilidad" por parte del titular de Sanidad en plena tercera ola de la pandemia para dar rienda suelta a sus ambiciones políticas.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, fue muy contundente: "En medio de la peor pandemia vivida en un siglo y con unos meses durísimos todavía por delante, el PSOE decide descabezar el Ministerio de Sanidad para presentar a Salvador Illa de candidato en Cataluña. Una irresponsabilidad. La única prioridad debería ser salvar vidas", dijo en redes sociales.

Por su parte, su candidato en las urnas, Carlos Carrizosa, que concedió una rueda de prensa para analizar la salida de Lorena Roldán al PP, terminó cargando contra el Gobierno e Illa. "El ministro de Sanidad pensando en ser candidato en plena pandemia... Esto nos aclara las intenciones del PSOE", comentó el que será su rival electoral, al margen de los nacionalistas. "¿Cómo pueden priorizar el partido sobre la salud pública? ¡Es una irresponsabilidad!", añadió.

PP

Desde el PP fueron varias las voces críticas contra este relevo en plena pandemia. Su secretario general, Teodoro García Egea, cuestionó: "La preocupación de Illa no era la salud de los españoles, era ser candidato a la Generalitat. La nefasta gestión de la pandemia como escaparate".

El PP rescató también una intervención parlamentaria de Casado donde anticipó y denunció este hecho: "Antes de la pandemia ya denunciamos el negligente desinterés de Sánchez e Illa por la Sanidad, y su verdadera forma de gobernar: el interés político y personal. La tomadura de pelo del PSOE que más cara ha salido a los españoles".

La portavoz parlamentaria del partido en el Congreso fue muy contundente también: "Se quita la mascarilla: nunca fue su misión gestionar la sanidad, todo era un trampolín de cara a las elecciones catalanas. Y los españoles sufriendo su gestión, la peor de Europa: 75.000 fallecidos, el mayor tasa de sanitarios contagiados y de contagiados por habitante", denunció Cuca Gamarra.

Ademas, el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, recordó que hasta ayer mismo desmentía este paso a Cataluña:

Su dirigente Elvira Rodríguez fue muy dura en redes sociales: "Bonita oferta le hace el PSOE a Cataluña. ¿Salvador Illa puede acometer las reformas y dar el golpe de timón que necesitan los catalanes? Desde luego en el Ministerio de Sanidad no ha demostrado nada. Más bien al contrario".

Vox

Desde el partido ultraconservador de Vox la postura es bastante semejante: su dirigente nacional y portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, sostuvo en redes: "No sé qué habrán hecho los pobres catalanes para merecerse a Salvador Illa como candidato a la Generalitat, pero por favor que no nos manden a Iceta como ministro de Sanidad".

Esquerra Republicana (ERC)

Desde el sector independentista también han caído críticas. El portavoz en Madrid de ERC, Gabriel Rufián, comentó en redes: "El Estado elige: Illa/PSC. O un pacto con PP/Cs para acabar con el independentismo o un pacto con JxC para repartirse la Generalitat como se reparten la Diputación. Y solo lo puede frenar Esquerra. Este 14F no nos jugamos unos escaños, nos jugamos un país. A ganar. Otra vez".

Y también se pronunció al respecto Oriol Junqueras, su líder preso en la cárcel de Llenoders: "Illa representa la apuesta del PSC para ir a buscar los votos de Ciudadanos. Estas elecciones habrá que elegir entre
ERC y el PSC. Los hemos ganado en las dos últimas elecciones, y lo volveremos a hacer! Vamos !!", comentó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios