www.diariocritico.com
Y empiezan las quinielas por saber quién sustituirá a Illa en Sanidad en plena pandemia: ¿Fernando Simón?
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Y empiezan las quinielas por saber quién sustituirá a Illa en Sanidad en plena pandemia: ¿Fernando Simón?

miércoles 30 de diciembre de 2020, 14:22h

Como era lógico, al poco de conocerse que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, máximo protagonista en todos estos meses de pandemia, iba a ser el candidato del PSC a las elecciones catalanas, comenzaron tanto las críticas por su salida en plena tercera ola como las especulaciones y quinielas por quién sera su sustituto.

Ayer mismo Illa desmentía este salto a las elecciones catalanas en una entrevista en televisión y Pedro Sánchez no hablaba de una crisis de gobierno en su comparecencia para hacer balance de fin de año.

Sin embargo, todos tienen claro que Sánchez sabía esto desde hace meses y ayer mismo debía estar ultimando el nombramiento de su relevo en Sanidad, sin duda el ministerio inesperadamente protagonista de la política nacional y de la legislatura por la pandemia de coronavirus, por encima de cualquier otra parcela gubernamental.

Los nombres y las quinielas

Así que ya han comenzado a circular quinielas por saber quién sustituirá a Illa. En redes incluso se habla de Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien ha estado al frente de la pandemia junto a Illa, pero casi nadie cree que tenga el perfil adecuado para un cargo ministerial.

Silvia Calzón

Otros apuntan a quien fue nombrada en los peores momentos de la pandemia secretaria de Estado de Sanidad, algo así como número 2 del Ministerio de Sanidad cuando no existía este puesto. La elegida fue la sevillana Silvia Calzón, tras recibir elogios por su trabajo como médico epidemióloga. Hasta su llegada al ministerio trabajaba como experta en Atención Primaria en el Distrito sanitario de Sevilla.

Sin embargo, otros piensan que Pedro Sánchez está obligado a respetar las cuotas de participación regional de Cataluña y que el ministro o ministra debería ser del PSC. Aunque muchos han hablado del propio Miquel Iceta, hasta ahora el candidato casi sempiterno en las elecciones de su tierra, pocos lo ven factible.

Marcha de Illa

Iceta, hasta ahora siempre candidato en las últimas elecciones además de secretario general del PSC, deja este lugar a Illa, con más cartel en estos momentos que él.

El nombramiento será oficial esta misma tarde en una reunión de la Ejecutiva del PSC. Puede ser que antes de acabar el año conozcamos al sustituto del ministro.

Illa ya llevaba entre estos rumores desde hace meses y, de hecho, estaba participando continuamente en actos de la sociedad civil y el entorno económico y empresarial catalán desde el verano.

Día por tanto el de hoy con movimientos en el campo político catalán, con el anuncio de Lorena Roldán de Ciudadanos dejando dicho partido para pasarse a las filas del PP.

Comunicado del PSOE sobre Illa

Por su parte, el PSOE, pasadas las 14:00 horas, emitía este comunicado oficial:

Tras conocerse que Salvador Illa va a ser propuesto como candidato socialista a la presidencia de la Generalitat de Cataluña en las próximas elecciones, el PSOE quiere expresar su confianza en la decisión que adopten nuestros compañeros del PSC.

Desde el PSOE queremos poner en valor el gesto generoso de Miquel Iceta y agradecer la inmensa e irreemplazable labor llevada a cabo por el primer secretario del PSC, que a buen seguro seguirá desempeñando un papel fundamental.

Asimismo, agradecemos a Salvador Illa el trabajo incansable y determinante que ha venido desarrollando como ministro de Sanidad, del que como socialistas no podemos sentirnos más orgullosos, en un año tan intenso marcado por una pandemia de la que, afortunadamente, ya empezamos a ver la luz al final del túnel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios