www.diariocritico.com

El caos logístico del puerto de Navacerrada, en Madrid: aparcamiento en zona segoviana vetado a los madrileños

El caos logístico del puerto de Navacerrada, en Madrid: aparcamiento en zona segoviana vetado a los madrileños
(Foto: Instagram Puerto de Navacerrada Esquí)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 30 de diciembre de 2020, 18:21h

El coronavirus ha cambiado la vida de todo el mundo y hemos aprendido para siempre qué es un confinamiento, la importancia de la higiene de manos, nos hemos vuelto expertos en mascarillas, el distanciamiento social es ya un "amigo" más...y así con un sinfín de cosas que de la noche a la mañana nos ha tocado aprender a gestionar. Pero además de hábitos socio-sanitarios, el coronavirus ha traído consigo medidas como los cierres perimetrales de comunidades, regiones o municipios, algo que a simple vista parece fácil de ejecutar pero que, como todo, la situación actual lo ha complicado.

Las delimitaciones territoriales no estaban pensadas para una pandemia. El puerto de Navacerrada es un claro ejemplo del caos que a veces supone delimitar ciertas áreas y puntos que quedan "en el limbo". El puerto de Navacerrada se encuentra en la Comunidad de Madrid, en la Sierra del Guadarrama, cerca de otro enclave conocido de los montañeros de la región, el puerto de Cotos. Con la recomendación de apostar más por las actividades de exterior, muchos madrileños han acudido a la sierra y de paso pisar un poco de nieve, hasta aquí todo normal.

Para quien no conozca la zona, una vez llegas al puerto de Navacerrada desde la vertiente madrileña, al lado de la estación de esquí (que pertenece también a la comunidad de Madrid) y a los pies de la Bola del Mundo, hay un amplio aparcamiento (gratis de momento). Durante la subida, antes de llegar, también hay varios aparcamientos a los lados de la carretera, pero por lo general se intenta llegar al de más arriba ya que es mucho más grande y está cerca de las pistas y de la zona de recreo.

Sorpresa, el aparcamiento está en la vertiente segoviana del puerto

Desde el puerto de Navacerrada hasta el puerto de Cotos (donde se ubica otra conocida estación de esquí, Valdesquí) discurre una carretera que tiene tramos en Castilla y León y en Madrid. Hay carteles donde van indicando cuándo estás en una región y cuándo en otra, algo que para muchos era divertido y curioso, especialmente la primera vez que lo ves. Y sí, tiene gracia hasta que llegan los famosos cierres perimetrales como los que imperan ahora mismo en ambas comunidades por el plan de Navidad.

¿Qué supone esto? Un verdadero caos. Al encontrarse el aparcamiento principal en la vertiente segoviana, los madrileños que suben hasta el puerto no pueden aparcar allí si no quieren recibir una multa, de hecho la Guardia Civil se suele ubicar en el lugar para que se cumpla la normativa. Y sí, los de Castilla y León sí pueden llegar desde Segovia y aparcar en dicho aparcamiento, pero el primer acceso peatonal a la zona, la estación de esquí y el comienzo de las principales rutas de la zona están en la vertiente madrileña del puerto, por lo que los de Castilla y León no pueden acceder.

Es decir, los de Madrid pueden disfrutar de la zona pero no aparcar mientras que a los habitantes de Castilla y León les ocurre lo contrario. Una situación un tanto kafkiana pero que sigue sucediendo sin que, de momento, las autoridades de ambas regiones hayan podido solucionar.

El próximo día 1 de enero la estación de esquí del puerto de Navacerrada abre sus puertas y como bien explican en la web, el problema sigue vigente:

"Nos preguntáis mucho en las Redes Sociales qué pasa con el aparcamiento. Confirmaros que nosotros no tenemos noticias del porqué de la situación. Cierto es que en la actualidad tanto la Comunidad de Madrid como la Comunidad de Castilla y León están cerradas. El aparcamiento está situado en Castilla y León pero el primer tránsito peatonal una vez en el Puerto para llegar, por ejemplo, al Camino Schmidt, los restaurantes, etc., están situados en la Comunidad de Madrid, lo que hace que esto sea un sinsentido total y que no entendamos porque no permiten a los madrileños utilizar el parking, pero tampoco no se controla a los segovianos la entrada en la CAM".

¿Opciones? El tren que une Cercedilla y Cotos, coger el Autobús o llegar andando a la zona y aprovechar a hacer senderismo, pues multitud de rutas que salen desde los pueblos cercanos acaban en el puerto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios