www.diariocritico.com

Así 'se fraguó' la candidatura de Illa para las elecciones catalanas

Así 'se fraguó' la candidatura de Illa para las elecciones catalanas
Ampliar
(Foto: PSC)

> Iceta, en las 'quinielas' para dirigir el Ministerio de Política Territorial si Darias obtiene la cartera de Sanidad

jueves 31 de diciembre de 2020, 11:51h

Aunque era un secreto a voces, no ha habido filtraciones que confirmasen la candidatura del socialista Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat. Y es que si bien el líder del PSC, Miquel Iceta, lanzó el pasado mes de julio su propuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez le dijo que aceptaría si guardaban el secreto hasta finales de año. Y fue este miércoles, cuando se anunciaba que Illa sería el candidato del PSC en la cita electoral del próximo 14 de febrero.

Pedro Sánchez y Miquel Iceta han decidido dar un golpe de efecto sobre el tablero político en Cataluña, de cara a las elecciones del próximo 14 de febrero, con la designación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del PSC. Tal y como ha revelado este jueves el líder de los socialistas catalanes, fue en el mes de julio cuando le planteó al jefe del Ejecutivo la candidatura de Illa.

En una entrevista en Rac1, Iceta ha contado el pasado 16 de noviembre trasladó de nuevo a Sánchez su apuesta por Illa, y ese mismo día se reunió con el ministro de Sanidad, que le pidió 24 horas para tomar una decisión sobre su futuro. Tras el 'sí' del ministro de Sanidad, Iceta volvió a hablar con el presidente del Gobierno, que le dijo que aceptaría si la noticia no se filtraba antes de final de año.

"No necesitábamos un candidato sino un presidente para Cataluña. Y vi que ese candidato lo teníamos entre nosotros: era Salvador Illa", ha afirmado Iceta, que ha señalado que las encuestas internas del PSC apuntaban a una petición de cambio por parte de su electorado.

El dirigente socialista ha definido a Illa como el "Messi de la política", y asegura que podrá otorgarles la victoria en las urnas. "Vimos que mucha gente consideraba que yo no era el cambio que estaban reclamando. Seguramente porque ya me había presentado dos veces y había perdido. La gente quiere pasar página".

Sánchez también ha trasladado este jueves su apoyo a Illa como candidato en Cataluña. "Mi inmensa gratitud, Salvador Illa, y todo el apoyo al frente del proyecto socialista en las elecciones catalanas. Un proyecto para todos y todas, para hacer volver la Cataluña que merecemos. Gracias también,
Miquel Iceta por tu enorme compromiso", ha escrito el presidente del Gobierno en Twitter.

La salida de Illa ha situado a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, como su relevo en el Ministerio de Sanidad, al tiempo que el ex candidato del PSC, Miquel Iceta suena en las 'quinielas' para la cartera que deja Darias. Iceta no ha descartado su posible 'salto a Madrid', y se ha limitado a afirmar que es el presidente del Gobierno quien elige a sus ministros. "Yo estoy concentrado en la campaña de Salvador Illa, pero la gente sabe que lo que quiero es ser útil, desde donde sea".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios