www.diariocritico.com
Nueva era entre la UE y Reino Unido: el Brexit ya es una realidad
Ampliar
(Foto: Gobierno británico)

Nueva era entre la UE y Reino Unido: el Brexit ya es una realidad

viernes 01 de enero de 2021, 11:05h

El Brexit ha sido una de las cuestiones más difíciles para la Unión Europea desde sus inicios. El 'divorcio' entre Londres y Bruselas se ha hecho oficial con la llegada de 2021. Aunque parecía que nunca se llegaría a un acuerdo y la salida provocaría fuertes tensiones, finalmente se alcanzó un acuerdo (en el último momento) que permitirá que las relaciones sean cordiales y efectivas.

Cuatro años y medio después del referéndum en el que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea, el Brexit ha llegado finalmente a convertirse en realidad después de que a media noche en Londres el Reino Unido haya dejado de ser oficialmente uno de los Veintisiete Estados miembro y se haya convertido así en la primera nación en abandonar la UE.

El 'divorcio' de los 600 millones

Como 'regalo' de Navidad, el día de Nochebuena se confirmó el acuerdo entre la UE y Reino Unido de la ruptura definitiva (y amistosa) por 600 libras esterlinas, unos 670 millones de euros al cambio.

Años de duras e intensas negociaciones que culminan finalmente en una salida pactada. Además, en la cuestión de Gibraltar, uno de los flecos pendientes que más interrogantes generaba también se ha resuelto en las últimas horas tras un acuerdo 'in extremis' entre España y Reino Unido. Por el momento se aplicarán las reglas de Schengen en dicha zona y se suprimirá la verja con Gibraltar mientras se negocia un futuro acuerdo entre los Veintisiete y Londres en relación con el Peñón tras el Brexit.

Desde ahora Reino Unido deja de ser un estado más de la UE y como tal, se pierde la libertad de movimiento. Para poder ir al país habrá que disponer de un visado, aunque hasta el 1 de octubre se puede seguir viajando con el DNI. También cambian las reglas para los británicos que quieran viajar a la UE, pues necesitarán también un visado si van a estar más de 90 días en un país de la UE y para poder entrar tendrán que mostrar un pasaporte válido expedido hace menos de 10 años.

También cambian los requisitos para el trabajo, se ponen límites al tipo de productos que se pueden llevar en los viajes...etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios