www.diariocritico.com
Caos en el puerto de Cotos: carreteras colapsadas y casos de hipotermia
Ampliar
(Foto: Twitter Venta Marcelino)

Caos en el puerto de Cotos: carreteras colapsadas y casos de hipotermia

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 03 de enero de 2021, 10:34h

Con las Navidades todavía vigentes y las nevadas caídas en los últimos días, multitud de madrileños se han acercado a la Sierra de Guadarrama para disfrutar de un día de nieve, muchos de ellos con niños, además, desde el día 1 de enero se encuentra abierta al público la estación de esquí Puerto de Navacerrada, por lo que el tránsito de gente ha ido en aumento. Desde el mes de diciembre los accesos por carretera a la zona están controlados por la Guardia Civil dada la alta afluencia y las autoridades recomiendan no asistir, pero cada fin de semana la sierra madrileña se colapsa y este sábado la situación ha llegado a límites nunca vistos.

Aunque la zona cuenta con varios aparcamientos (En el puerto de Cotos y en el puerto de Navacerrada) se llenan enseguida y además, está la particularidad de que el aparcamiento más grande del puerto de Navacerrada (enfrente de las pistas de esquí) se encuentra en la vertiente segoviana y está cerrado a los madrileños, por lo que las opciones para dejar el coche se reducen mucho y el caos aumenta, tal y como os explicamos en un artículo reciente.

En Cotos, que sí está permitido aparcar a los madrileños, se llena enseguida también, por ello este último sábado muchos decidieron acudir en transporte público (tren o autobús) para pasar el día en la nieve, pero las condiciones eran extremas: 10 grados bajo cero y una sensación térmica mucho menor.

350 personas evacuadas y varios atendidos por principio de hipotermia

Lo que tenía que ser un día agradable acabó convirtiéndose en un verdadero infierno, pues el bus para volver a la ciudad no pasaba hasta las 4 de la tarde (puede que muchos no tuviesen en cuenta este detalle) y dado el frío, aunque muchos quisieron volver a casa, no pudieron hacerlo tan pronto dada la baja frecuencia del autobús y que los atascos en la carretera retrasaron la llegada de los autocares. ¿Resultado? Personas atendidas por principio de hipotermia y 350 personas evacuadas.

Como explican en redes sociales la 'Venta Marcelino', el único establecimiento en la zona de Cotos, cada vez se producen más aglomeraciones en la sierra y además las personas no acuden preparadas a la montaña como deberían, lo que provoca que, en días como el de ayer, las consecuencias sean graves. De hecho, los trabajadores del local tuvieron que atender ellos mismos a algunas personas con principio de hipotermia.

La baja frecuencia del transporte público que llega a la zona aumenta las aglomeraciones de gente, pues muchos no pudieron acceder al autobús cuando consiguió llegar y Transportes (según indican desde el 112) tuvo que enviar varios vehículos más para poder evacuar a todas las personas que se encontraban en Cotos. La Guardia Civil y miembros del 112 también ayudaron a tranquilizar a las personas y ofrecieron mantas para paliar el frío.

Las autoridades llevan tiempo recomendando no acudir a estas zonas por las aglomeraciones, pero ahora se le suma el hándicap del mal tiempo y la situación de las carreteras, pues las últimas nevadas han complicado los accesos. Pero la situación sigue igual y hoy se siguen aventurando muchos en transporte público sin posibilidad de vuelta hasta por la tarde en una jornada que vuelve a tener unas temperaturas extremas, así lo han vuelto a denunciar en Twitter los trabajadores de la Venta Marcelino:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios