www.diariocritico.com
La Justicia deniega la extradición de Assange que pedía EEUU y apoyaba el Gobierno británico
Ampliar
(Foto: Cancillería del Ecuador)

La Justicia deniega la extradición de Assange que pedía EEUU y apoyaba el Gobierno británico

lunes 04 de enero de 2021, 08:14h

El caso de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos es el último capítulo de una historia llena de batallas legales y giros inesperados y ha quedo en el aire otra vez este lunes.

La jueza Vanessa Baraitser acaba de decretar este mediodía que no concede la extraditación de Assange al país norteamericano. Sin embargo, ha trascendido que el motivo ha sido "por razones de salud" y "tendencias suicidas" y no por no estar de acuerdo con los motivos de la entrega.

Ha rechazado, sin embargo, las alegaciones de la defensa de que se trata de una persecución política o que no tendría un juicio justo en EEUU.

Además, el tribunal medita si da la libertad condicional al preso, que lo conocerá este miércoles.

Es de suponer que continuará la batalla legal por hacerlo. De momento, seguirá preso y cumpliendo condena en Reino Unido por espionaje.

EEUU le acusa de espionaje por difundir documentos oficiales y secretos a través de su portal Wikileaks y pedia 175 años de cárcel.

Más de un año sin novedades

Desde el verano de 2019 no teníamos novedades del cyberactivista, cuando se supo que el que era por entonces ministro del Interior británico, Sajid Javid, aprobaba la extradición del fundador de Wikileaks a Estados Unidos si bien tendrían que ser los tribunales británicos los que decidiesen el siguiente paso.

Assange fue condenado el 1 de mayo de 2019 a 50 semanas de cárcel por un tribunal británico por haber infringido las condiciones de su libertad condicional en 2012.

El activista y hacker fue detenido por la policía británica el 11 de abril de 2019 después de que Ecuador le retirara su condición de asilado en su embajada de Londres.

Wikileaks habría denunciado hace tiempo el espionaje del que habría sido objeto Assange.

En la prisión de alta seguridad de Belmarsh, se le aplican a Assange unas condiciones de aislamiento propias de grandes terroristas. Se le mantiene 23 horas diarias en soledad y tiene 45 minutos para hacer ejercicio en un patio.

Las filtraciones de Wikileaks

Wikileaks publicó varios escándalos, pero el más sonado fue la filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos en noviembre de 2010.

Sobre España, se publicó cómo la embajada de EEUU en España presionó al Gobierno de Zapatero para no investigar el asesinato del periodista José Couso durante la invasión de Irak de 2003.

También que la diplomacia de Estados Unidos descartó de inmediato la hipótesis de ETA como supuesta autora de la matanza del 11-M en Madrid y alertó del radicalismo islamista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios