www.diariocritico.com
Sánchez se niega a dar información del uso del Falcon y recurre la sentencia que le obliga a ello
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez se niega a dar información del uso del Falcon y recurre la sentencia que le obliga a ello

lunes 04 de enero de 2021, 12:43h

Los viajes en el Falcon del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han dado mucho que hablar desde el comienzo de su legislatura en el año 2018. Se trata de un avión del Ejército utilizado para traslados VIP o de ayuda humanitaria y que los presidentes suelen utilizar para algunos viajes oficiales. Pero parece que Sánchez lo ha utilizado demasiadas veces, según los datos de Moncloa es el presidente que más lo ha utilizado y desde la oposición le han reprochado en multitud de ocasiones que lo haga para eventos ajenos a la presidencia.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno instó el pasado mes de octubre de 2019 a Moncloa a facilitar los datos del uso del Falcon por parte del presidente entre las el 1 de enero y el 20 de mayo del año 2019, más en concretamente pidió que facilitaran la información de los desplazamientos ajenos a su condición de presidente del Gobierno, pero el Gobierno se negó y decidió llevar el tema a los tribunales, pero la jugada no le salió bien. Un Juzgado de Madrid condenó a pagar las costas del proceso al Estado al considerar que no existen motivos para no revelar dicha información.

Sánchez recurre la sentencia ante la Audiencia Nacional

Pero el Ejecutivo sigue enrocado en no facilitar los datos, pues según ha informado el diario 'ABC', el presidente ha obligado a la Abogacía del Estado a recurrir la sentencia ante la Audiencia Nacional alegando que, al ser "líder de la Seguridad Nacional", no tiene que responder ante los requisitos de Transparencia.

Según el citado diario, dicho recurso se presentó el pasado 14 de diciembre ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional. Para Sánchez, según recoge ABC, habría que hacer una "valoración jurídica" de cada viaje para determinar cuáles se consideran oficiales y cuáles personales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios