www.diariocritico.com
Òmnium Cultural impulsa un manifiesto por la amnistía del 1-O respaldado por 50 personalidades internacionales, Yoko Ono entre ellas
(Foto: JxCat)

Òmnium Cultural impulsa un manifiesto por la amnistía del 1-O respaldado por 50 personalidades internacionales, Yoko Ono entre ellas

>Yoko Ono, Dilma Roussef o Irvin Welsh son algunos de los firmantes de la iniciativa

lunes 04 de enero de 2021, 13:32h

La entidad Òmnium Cultural ha promovido un manifiesto por la libertad y la amnistía de los presos del 'procés' titulado 'Dialogue for Catalonia. Por el fin de la represión, la amnistía de los represaliados y el derecho de los catalanes a decidir su futuro político". La iniciativa ha contado con el apoyo de hasta 50 personalidades reconocidas a nivel internacional como Yoko Ono o la ex presidenta brasileña, Dilma Roussef, entre otros.

El documento pide a las "autoridades españolas y catalanas" que apuesten por el diálogo en la cuestión catalana para encontrar una solución política y que se permita a la ciudadanía de Cataluña decidir su futuro. El manifiesto subraya que para alcanzar una vía de éxito "la represión debe acabar" y consideran que es necesaria una amnistia para los presos encarcelados tras el 1-O.

Difusión en 'The Washington Post' y en 'The Guardian'

Dos diarios referentes y con gran relevancia a nivel internacional han publicado el manifiesto de forma que se de una visibilidad mayor a la cuestión catalana. Además, lo han firmado y apoyado numerosas personalidades influyentes en diversos campos: Políticos, artistas, escritores, miembros de la ONU e incluso varios ganadores del Premio Nobel han firmado la petición.

En el manifiesto consideran que una gran parte de la sociedad catalana "ha expresado repetidamente su voluntad de ejercer democráticamente su futuro político" y señalan como referentes los referéndums en Escocia o Canadá, entre otros. Para el sector independentista se ha judicalizado un conficto político y "no ha aportado ninguna solución", sino que para ellos tan solo se ha agravado el conflicto.

Por ello, con el objetivo de proporcionar una solución exitosa y democrática, abogan por el diálogo con el Gobierno central y piden la libertad de los presos para poner fin a la "represión". En el documento también subrayan que la situación en Cataluña ha sido denunciada por "las principales organizaciones de Derechos Humanos del mundo" y lo tachan de "atentado contra la democracia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios