www.diariocritico.com
Cataluña confina perimetralmente sus municipios y limita la actividad comercial
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)

Cataluña confina perimetralmente sus municipios y limita la actividad comercial

lunes 04 de enero de 2021, 15:48h

La Generalitat de Cataluña ha anunciado nuevas restricciones a partir del jueves 7 de enero debido a la complicada situación epidemiológica en la región. Los efectos de la Navidad han comenzado a notarse, con más de un millar de contagios en las últimas horas y un repunte en el riesgo de rebrote, por lo que la consejería de Salud ha decidido imponer un "parón social" de 10 días, con un cierre perimetral de todos los municipios catalanes y cierre de comercios los fines de semana, entre otras medidas.

Debido al "crecimiento sostenido de contagios en el último mes", Cataluña ha decidido endurecer sus restricciones a partir del jueves, el día después de Reyes. Entre las principales novedades, se decreta el confinamiento permitral en todos los municipios durante diez días, y se mantiene la prohibición de salir y entrar en la región salvo por causa justificada. Se exceptúan de esta restricción de movilidad, la realización de actividad física y deportiva individual al aire libre entre municipios limítrofes.

En la hostelería, se limita a 4 personas la agrupación en mesas, excepto en el caso de convivientes, tanto en interior como en terrazas, y se limita el horario de apertura: de 07:30 h a 09:30 h y de 13:00 a 15:30 h. En interior, se reduce al 30% el aforo en bares y restaurantes, que deberán mantner una distancia mínima de 2 metros entre las mesas.

En los comercios, el aforo será del 30% tanto en pequeños establecimientos como en centros comerciales de menos de 400 m2 y mercadillos. Además, se ha decretado el cierre del comercio no esencial los fines de semana. Los centros comerciales de más de 400 m2 quedarán cerrados desde el 7 hasta el 17 de enero, excepto los establecimientos que venden productos de primera necesidad.

Las reuniones sociales quedarán limitadas a un máximo de 6 personas, de dos burbujas de convivencia, y se insiste en la recomendación de restringir en lo posible los encuentros en espacios cerrados y domicilios.

Permanecen abiertos cines, teatros, auditorios, museos, bibliotecas, salas de exposición ,y salas de conciertos, con un 50% del aforo y un máximo de 500 personas, o de 1.000 si la ventilación es óptima. Quedan suspendidas las actividades fuera de la programación habitual de los establecimientos culturales.

En el ámbito educativo, se mantiene la modalidad presencial en Infantil, Primaria y ESO, mientras que se recomienda reducir la actividad presencial en Bachillerato y ciclos formativos, y en el caso de las universidades se establece la docencia online, excepto para los alumnos del primer curso.

Se cerrarán los gimnasios e instalaciones deportivas cerradas, salvo las piscinas, mientras que en el caso de instalaciones al aire libre, se fija un 50% de aforo y control de acceso. Las actividades deportivas al aire libre podrán reunir a un máximo de 6 personas, a excepción de la práctica deportiva federada, y se suspenden las competiciones.

También cierran los bingos, casinos y salas de juego, así como los espacios lúdicos cerrados, mientras que los parques infantiles seguirán abiertos, hasta las 20.00 horas y con un aforo del 50%.

En cuanto a los actos religiosos y ceremonias civiles, se permite un 30% del aforo, con un máximo de 500 personas, o de 1.000 si la ventilación es óptima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios