www.diariocritico.com

Vuelve el fulgor de la batalla electoral en EEUU: crucial elección al Senado en el estado de Georgia

Vuelve el fulgor de la batalla electoral en EEUU: crucial elección al Senado en el estado de Georgia
(Foto: Candidaturas Trump/Biden)
martes 05 de enero de 2021, 08:56h

No, no es un error: Donald Trump y Joe Biden están otra vez de campaña. Aunque las elecciones presidenciales de noviembre ya terminaron, ahora toca elegir por el estado de Georgia a sus integrantes en el Senado.

Esa elección se ha convertido en crucial porque supondrá tener la mayoría de la cámara por parte de republicanos o demócratas.

El presidente saliente de Estados Unidos, Trump, y el electo, Biden, coincidieron ayer lunes en el estado de Georgia haciendo campaña y apoyando a sus candidatos en vísperas de una crucial elección este martes.

Esta elección tendrá un impacto decisivo en el gobierno del mandatario demócrata porque sin el control del Senado, la presidencia de Biden comenzará coja.

Curiosamente Georgia fue también desde ayer el escenario clave de la política nacional al filtrarse el audio de la llamada de Trump a un cargo electoral del estado de Georgia, Brad Raffensperger, para presionarle e intentar ganar en el recuento, todavía en entredicho desde noviembre.

Control del poder legislativo

La elección es, en verdad, la segunda vuelta para elegir a los 2 senadores por este estado de la costa este de Estados Unidos. Los republicanos luchan por mantener su liderazgo en el Senado y servir de contrapeso para que Biden no tenga el camino libre para su presidencia en los próximos años.

Los demócratas sí controlan la otra cámara del Congreso, la Cámara de Representantes, también importante, pero menos que el Senado. De hecho, los demócratas presiden el Congreso con Nancy Pelosi y se aseguraron la presidencia del Senado ya que por ley el vicepresidente del país lo preside: será Kamala Harris, la primera mujer al frente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios