www.diariocritico.com
La falta de personal pasa factura en España: sólo se han puesto el 12% de las vacunas disponibles
Ampliar
(Foto: Principado Asturias)

La falta de personal pasa factura en España: sólo se han puesto el 12% de las vacunas disponibles

> De las 718.575 dosis recibidas de la vacuna contra el coronavirus, en España solo se han administrado 82.834

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 05 de enero de 2021, 09:48h

La vacuna contra el coronavirus ha sido uno de los mayores hitos del año dada su rapidez de desarrollo. Prácticamente todo el 2020 esperando tener, por fin, una vacuna eficaz contra la pandemia. En diciembre comenzó la vacunación masiva en la Unión Europea tras la aprobación de la de Pfizer por parte de la Agencia Europea del Medicamento, una campaña de vacunación para la que todo el mundo decía estar preparado, aunque las cifras parecen indicar lo contrario.

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó de que el objetivo del Gobierno era que para verano un 70% de la población estuviese inmunizada, pero los datos de vacunación no parecen tan esperanzadores, pues de momento solo se han administrado el 12% del total de vacunas disponibles, una cifra muy baja que está generando gran descontento.

La falta de personal médico, el factor clave en la baja tasa de vacunación

Pese a que se esperaba desde hace tiempo la aprobación de una vacuna eficaz, la primera en Europa y España ha sido la de Pfizer, la gestión de la campaña de vacunación está siendo muy lenta y desigual, pues por ejemplo en Asturias han administrado el 40% de sus dosis o Canarias más de la mitad mientras que en comunidades como Madrid o Cataluña no han llegado ni al 8% de dosis administradas.

El problema principal es la falta de personal sanitario, pues muchas regiones no han contratado personal extra para esta campaña de vacunación en un momento en el que el sistema de salud ya estaba muy al límite, por lo que se están produciendo retrasos. Otro problema que destacan los especialistas es la gestión de equipos, algo en lo que (a su juicio) algunas regiones han fallado.

En una entrevista publicada en 'El País' al presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica, Fernando Martínez Cuervo, subraya que "la clave está en los equipos de enfermería", algo que considera que en muchas comunidades no se ha hecho bien. La administración de las vacunas es competencia de los enfermeros, por ello es primordial gestionar bien los equipos y que tengan experiencia para que el proceso sea más ágil.

Según indica la Cadena SER, las autonomías con mejores tasas de vacunación son las que han realizado más contratos a sanitarios, pues en el protocolo se indicaba que para la administración de las vacunas se precisaba un equipo de dos enfermeros o enfermeras que podrían estar acompañados de un médico (o no) para el seguimiento, unos contratos que pocas regiones han hecho. La gran mayoría ha empleado atajos o trucos como prorrogar contratos, pero no aumentar plantilla.

Mientras tanto, Illa le quita importancia y ha asegurado que en los próximos días se alcanzará "una velocidad de crucero" y sostiene que los datos de vacunación son adecuados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios