www.diariocritico.com
La Agencia Española de Medicamentos duda sobre si los vacunados siguen transmitiendo la covid
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Agencia Española de Medicamentos duda sobre si los vacunados siguen transmitiendo la covid

martes 05 de enero de 2021, 10:59h

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha sido entrevistada este martes en 'Herrera en COPE', donde ha comentado la actualidad sobre la vacuna del coronavirus.

Lamas, sobre los retrasos en la campaña de vacunación contra la covid, dijo que pensaba que la primera semana iba a haber un ritmo más rápido. Pero se sabe que los países del entorno europeo también están sufriendo retrasos respecto a las previsiones por las festividades navideñas y de año nuevo: "Veremos cómo funciona esta semana. Si el ritmo es bueno igual se nos quita este mal sabor de boca".

La experta también contó que la Agencia Europea del Medicamento aplazó al miércoles día 6 su posible aprobación de la vacuna de Moderna, que será la segunda en llegar a la UE: "La compañía se ha comprometido a tener disponibles dosis después de la autorización", de modo que pocos días después podrían estar llegando a España, aunque de momento tiene pocas dosis disponibles. Su disponibilidad empezaría a aumentar en la "última semana de febrero".

Respecto a la tercera vacuna que llegará, la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, su evaluación resulta "más laboriosa", por lo que habría que esperar a "mediados de enero" para conocer los resultados.

Seguridad de las vacunas

En cualquier caso, Lamas ha asegurado que la seguridad de las vacunas, aunque pueden no tener la misma eficacia, estará "garantizada". En este sentido, ha explicado qué son las vacunas con tecnología de ARN mensajero, la técnica de la vacuna de Pfizer.

Se caracteriza porque en lugar de introducir en el organismo un patógeno atenuado para que nuestro organismo reaccione y desarrolle defensas frente al invasor, el ARN proporciona las instrucciones para que sea nuestro propio organismo el que produzca el antígeno.

No obstante, "que una persona reciba" la vacuna no asegura al 100% que no contagie en caso de tener el virus en su organismo: "No sabemos, y hay que esperar para averiguarlo, si el hecho de estar vacunado con las 2 dosis impide que se transmita la enfermedad".

También comentó que "siempre hay un porcentaje de fallo vacunal: personas que reciben la vacuna y no responden y pueden infectarse". Por ello, la experta ha dicho que "hay que tener mucho cuidado hasta que no se alcance la inmunidad de grupo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios