www.diariocritico.com
Cruz Roja ayudará a la vacunación en Madrid a cambio de 133.000 euros mensuales
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Cruz Roja ayudará a la vacunación en Madrid a cambio de 133.000 euros mensuales

martes 05 de enero de 2021, 14:27h

Tal y como relata este martes nuestro diario hermano 'Madridiario', las alarmas de sindicatos y sanitarios han saltado ante las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, sobre la posibilidad de que la vacunación se realice también desde la sanidad privada.

Lo que se ha sabido este martes al respecto es que la Comunidad de Madrid abonará a Cruz Roja 133.000 euros al mes para que le ayude con la campaña de vacunación de coronavirus, tal y como consta en una orden del 29 de diciembre del consejero de Sanidad.

En la misma, avanzada por 'Eldiario.es', se recoge que "el servicio que integra el objeto del contrato se considera de máxima necesidad para afrontar la actual situación de crisis sanitaria producida por la infección del Covid, y el no realizarlo a tiempo representaría un grave peligro para la salud de los ciudadanos derivado del riesgo incrementado de contagio de las personas no vacunadas".

Por ello, la Consejería de Sanidad argumenta que al tratarse "de una emergencia de carácter inaplazable, se ha solicitado un único presupuesto para el servicio de apoyo a la vacunación frente a la Covid-19 a la Organización Cruz Roja Española". Este asciende 804.098,53 euros, ya que se trata de seis meses de apoyo. El Gobierno regional considera que esta entidad "reúne las condiciones técnicas necesarias para la prestación del servicio con garantías de calidad, incluyendo los medios personales, materiales, y organizativos".

El servicio se prestará de lunes a viernes laborables en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Cruz Roja dispondrá de una persona que haga de enlace con la Dirección General de Salud Pública y con 12 equipos de vacunación diarios durante la vigencia del contrato. Asimismo, pondrá a disposición 12 coches para estos equipos, material de reanimación, material sanitario general, contenedores de residuos sanitarios así como teléfono móvil y tablet/pórtatil con acceso a Internet (necesario para la recogida de información de la vacunación).

Retraso en las vacunas

Hasta el momento, el ranking mundial de vacunaciones lo lidera Israel, que a día de hoy ha vacunado ya al 12% de su población. Por otro lado, Estados Unidos ha vacunado de la primera dosis ya a 4,23 millones de personas (al 1,28%), y Reino Unido, que inició la campaña de vacunación 2 semanas antes que el resto de países de la Unión Europea, ha superado ya el millón de vacunados (el 1,39%).

Más allá de estos estados y tras el inicio de la vacunación masiva en Europa, los datos reflejados esta semana por los países europeos son poco halagadores. Hasta el momento, Alemania es el que más vacunas ha distribuido, un total de 265.000 dosis, lo que sin embargo representa algo más de un 20% de las 1,3 millones de vacunas que había recibido hasta final del último mes de 2020.

En el caso de España, a mitad de la tabla europea en cuanto al proceso de vacunación, éste evoluciona de forma lenta y diferente en función de cada territorio. En total, se han inoculado 82.834 vacunas, un número que no alcanza ni un 25% de las recibidas y a las que se suman 360.000 recibidas este mismo lunes.

La razón, señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es parcialmente a la descoordinación generada por los días festivos de Navidad y Año Nuevo, al tiempo que el titular de Sanidad aseguró que esta semana se alcanzará una "velocidad de crucero" en la administración de vacunas, negando problemas logísticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios