www.diariocritico.com

Los sábados, a las siete de la tarde, en la sala madrileña 'El Umbral de la Primavera'

Lucía Esteso y Maribel Jara, las  dos 'Locas' de la obra de Abellán'
Lucía Esteso y Maribel Jara, las dos 'Locas' de la obra de Abellán'

'Locas', el magnífico debut teatral de José Pascual Abellán, celebra su primera década de éxito con nuevas representaciones

Lleva más de 300 funciones en España desde su estreno y 17 versiones internacionales

miércoles 13 de enero de 2021, 19:25h
La siempre interesante programación de la sala 'El Umbral de la Primavera' se adorna durante los tres próximos sábados, a las siete de la tarde, con un auténtico 'best seller' teatral. Porque 'Locas', el debut de José Pascual Abellán está de feliz cumpleaños: desde su estreno en 2011 lleva una década de continuos éxitos nacionales e internacionales. Ahí es nada, su autor, una especie de Quijote manchego caminando siempre por la vía de la independencia y la calidad, acertó de pleno con su primer parto 'teatral', al que han seguido otros muchos siempre de máximo nivel. Las cifras de 'Locas' son impresionantes: más de 300 representaciones en nuestro país, 17 internacionales y hasta una película. De modo que esta obra es una cita imprescindible para los aficionados al buen teatro en particular y para todo el mundo en general. Máxime con esas dos actrizacas (no se exagera) que la protagonizan: Maribel Jara, que está ahí desde el primer día, y ahora Lucía Esteso, en sustitución temporal de otra enorme intérprete, Ana Casas (que es la que aparece en el vídeo).

Pensadores y expertos de la mente, a lo largo de los siglos, estudiaron el origen y el tratamiento de esta enfermedad esquiva e históricamente contradictoria. Pero serán dos mujeres que se encuentran en la consulta de un psiquiatra las que se encargarán de tirar por tierra todas las teorías habidas o por haber, descubriendo cuál es el verdadero origen de la locura. O de la cordura... porque, ¿qué significa estar loco?, y ¿estar cuerdo? ¿Acaso no son lo mismo?

En el argumento de esta maravillosa creación, Jennifer tiene cuatro empresas y una vida envidiable, un marido, un amante, y un apartamento en Lloret. Mientras que Marta está casada con un marido al que ve, con suerte, un día a la semana, dos hijos a los que ve en la hora de la comida, una amiga que presume en sus narices de ser feliz y una tele donde no para de ver “El diario de Patricia”.

Muchas diferencias y algo en común: las dos están a un lado o al otro de la línea, la línea que separa lo que es de lo que no es...la locura de la cordura. Y es tan fácil estar a un lado o al otro. Como el espectador comprobará, con cierta sorpresa final. En definitiva que 'Locas' trata de cómo el ser humano tiene la imperiosa necesidad de inventarse personajes para sobrevivir en la realidad.

Magníficas críticas de la obra y las actrices

Como es lógico, las críticas siempre se han volcado con estas 'Locas' y, como pequeño y resumido ejemplo, ahí van dos párrafos de lo que escribió Juan Pedro Carrasco para Diariocrítico en la temporada anterior de representaciones: "Es Locas la metáfora, símbolo o parábola de una época. Ni un sistema ni una sociedad pueden llegar nunca a buen puerto si en su seno no hay voces críticas, basadas en el pensamiento libre, que levanten su disconformidad con lo que acontece, cuando se advierte que la ruta seguida es la de un mundo acelerado, enloquecido y hasta desquiciado. Sus personajes representan no sólo la fatalidad de la vida en sí misma, sino también la fatalidad de una forma de vida antinatural y a la deriva, tratada con gravedad, pero también con humor gratificante"

"La palabra su fortaleza, sobre todo por el excepcional trabajo de sus actrices espléndidas, que evolucionan sumergiendo al espectador en lo más profundo de la interpretación y multiplican el poder de abstracción a la espera de la resolución del desenlace, que en esta obra se hace impredecible e inesperado. Ambas emprenden con firmeza el perfeccionamiento, la interiorización sublime del papel y la suficiencia de la experiencia".

Elenco: Maribel Jara y Lucía Esteso (sustituyendo en estas funciones a Ana Casas)
Autoría y dirección: José Pascual Abellán
Música: José Francisco Giménez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios