www.diariocritico.com
Sánchez e Iglesias pactan no tocar a los ministros de Unidas Podemos mientras crece la presión para que Illa renuncie
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez e Iglesias pactan no tocar a los ministros de Unidas Podemos mientras crece la presión para que Illa renuncie

martes 05 de enero de 2021, 20:43h

Muy ambiciosa la postura de Unidas Podemos. Según ha podido saber TVE, el presidente del Ejecutivo y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió con Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y líder de Podemos, para hablar de la próxima crisis de gobierno.

Como es sabido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, renunciará próximamente para marcharse a la política catalana y competir por la presidencia de la Generalitat. Su objetivo es resistir en el cargo hasta que empiece la campaña, a finales de enero, pero cada vez son mayores las presiones para que se marche ya y no mezcle la campaña catalana con el ejercicio de su puesto ministerial.

Lo curioso es que en la reunión de Sánchez e Iglesias lo que se habría pactado es que la crisis de gobierno no suponga cambio de cromos en los ministros designados por Unidas Podemos (Iglesias, Irene Montero, Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Manuel Castells). Sánchez se limitará a hacer cambios entre sus miembros del Consejo, pero lo esperable era que a cambio no se presionase, al menos públicamente, por la renuncia inmediata de Illa.

Críticas a Illa

Lo que está pidiendo la oposición y algún dirigente morado como Juan Antonio López de Uralde, ahora lo ha hecho este martes también la ministra Díaz, lo que ha supuesto una elevación de la postura interna en el Gobierno. Si dentro del Consejo de Ministros se sube el tono en este debate, es posible que al final Illa se marche pronto, dejando claro otra vez la evidencia de que las presiones de los de Iglesias tienen maniatado al presidente Sánchez.

Díaz, en declaraciones al 'Huffington Post', dijo: "Hoy ya es campaña electoral en Cataluña, la pandemia requiere de toda la concentración, el ánimo, la inteligencia y la entrega. Yo ya estoy en campaña electoral también, todos estamos en campaña. Lo que me gustaría es que se tomase una decisión con prontitud", no sin antes dejar claro su "cariño" y "respeto" hacia Illa.

Por su parte, los principales partidos de la oposición, PP, Vox y Ciudadanos, han seguido cargando contra Illa y exigen que abandone el cargo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido a Illa asegurando la "dedicación absoluta y total" de Illa: "Creo que lo sigue haciendo con la máxima entrega y dedicación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios