www.diariocritico.com

Los demócratas, a punto de hacerse con el control del Senado tras una ajustada votación en Georgia

Los demócratas, a punto de hacerse con el control del Senado tras una ajustada votación en Georgia
Ampliar
(Foto: Candidatura Joe Biden)
miércoles 06 de enero de 2021, 12:21h

El partido demócrata de Joe Biden, presidente electo de EEUU, se acerca al objetivo de conseguir el control del Senado tras haber logrado un primer escaño en la votación de Georgia. Los colegios electorales cerraron sus puertas la noche del martes en el estado de Georgia tras una doble elección que determinará el control de esta cámara y el margen de maniobra de Biden, decidido a marcar una ruptura con Donald Trump.

Ventaja demócrata en Georgia, donde se decide el control del Senado estadounidense. El reverendo demócrata Raphael Warnock se ha proclamado vencedor frente a la republicana Kelly Loeffler en una ajustada votación, mientras que el otro escaño también podría decantarse a favor del demócrata Jon Ossof frente al senador republicano David Perdue.

Aunque las elecciones presidenciales se celebraron en noviembre, el estado de Georgia está a punto de elegir a sus integrantes en el Senado. Esa elección se ha convertido en crucial porque supondrá tener la mayoría de la cámara por parte de republicanos o demócratas.

Los republicanos solo necesitan ganar uno de los escaños que están en juego en Georgia para retener el control del Senado al menos hasta 2023, mientras que los demócratas deberían conquistar los dos asientos que se disputan.

La jornada transcurrió con pocos contratiempos en el estado sureño, y tampoco se registraron largas filas: el tiempo de espera medio para votar era de un minuto, según el encargado del sistema de votación de Georgia, Gabriel Sterling. En una rueda de prensa este martes, Sterling advirtió que los resultados finales no se conocerán probablemente hasta dentro de "un par de días", debido a la necesidad de procesar el voto anticipado y por correo.

En Georgia hay 7,6 millones de votantes registrados, de los que unos 4,8 millones participaron en las elecciones de noviembre. En estas elecciones, más de 3 millones de personas votaron anticipadamente, por los que a priori se esperaba una elevada participación. En los comicios, el demócrata Raphael Warnock, un pastor de una iglesia de Atlanta en la cual predicó el líder de los derechos civiles Martin Luther King, asesinado en 1968, se enfrenta a la senadora republicana Kelly Loeffler, que se presenta a la reelección.

En la otra contienda, el demócrata Jon Ossoff, un ex funcionario legislativo y periodista, compite por un puesto en el Senado federal con David Perdue, quien también se presenta a la reelección.

En ambas contiendas las encuestas dan una ligera ventaja a los candidatos demócratas, pero con una diferencia de menos de tres puntos porcentuales, dentro del margen de error.En la votación de noviembre, los republicanos se aseguraron 50 escaños en el Senado y los demócratas aumentaron uno a los que tenían, para lograr un total de 48. Si los candidatos demócratas ganasen este martes en Georgia, habrá un empate de 50 escaños que dejaría las decisiones trascendentales en manos de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, que tendrá el voto de desempate en su calidad de presidenta de Senado.

Curiosamente Georgia fue también desde ayer el escenario clave de la política nacional al filtrarse el audio de la llamada de Trump a un cargo electoral del estado de Georgia, Brad Raffensperger, para presionarle e intentar ganar en el recuento, todavía en entredicho desde noviembre.

Los demócratas ya controlan la otra cámara del Congreso, la Cámara de Representantes, también importante, pero menos que el Senado. De hecho, los demócratas presiden el Congreso con Nancy Pelosi y se aseguraron la presidencia del Senado ya que por ley el vicepresidente del país lo preside: será Kamala Harris, la primera mujer al frente.

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que hablará en un mitin en Washington este miércoles convocado por sus simpatizantes para protestar contra la certificación en el Congreso de los resultados de las presidenciales. Los seguidores de Trump han comenzado a congregarse en Washington antes de la manifestación convocada para mañana, que el presidente saliente de Estados Unidos ha descrito como "salvaje" y que coincidirá con la reunión del Congreso para la cuenta formal y final de los votos del Colegio Electoral, que dan al demócrata Joe Biden la victoria en las elecciones de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios