www.diariocritico.com
Así estalló el caos en el corazón de la democracia de EEUU: preguntas y respuestas
Ampliar
(Foto: Capitolio EEUU)

Así estalló el caos en el corazón de la democracia de EEUU: preguntas y respuestas

> La jornada dejó finalmente 4 muertos y Washington quedó bajo un toque de queda absoluto desde la tarde

jueves 07 de enero de 2021, 08:10h

El mundo entero asistió atónito a la invasión del Capitolio por miles de seguidores del presidente saliente Donald Trump.

La jornada dejó 4 muertos y Washington quedó bajo un toque de queda absoluto desde la tarde. Una jornada de violencia que quedará para el recuerdo y la historia de EEUU.

¿Tuvo responsabilidad Trump en los hechos?

Sí. El todavía presidente pidió que se protestase ante la sesión que se iba a celebrar en el Congreso de los EEUU para confirmar los resultados electorales de noviembre, dando la victoria a Joe Biden y decretando, por tanto, la derrota de Trump. Lleva 2 meses asegurando que ha habido un fraude electoral y pidiendo a sus seguidores que se nieguen a aceptar el resultado de las urnas. Éstas son las consecuencias, aunque él no pidiera explícitamente el asalto al Capitolio.

¿Cuál fue el detonante?

El miércoles se celebraba la sesión por la cual los congresistas iban a proclamar y decretar formalmente la victoria electoral de Biden y por tanto se iba a terminar produciendo lo inevitable: el relevo en la Casa Blanca. Además, aunque de forma secundaria pero también importante, ayer también se confirmaba la victoria de los demócratas en las elecciones a senadores en Georgia. Los candidatos de este partido ganaban las 2 plazas al Senado, con lo que así Biden también conquistaba el poder legislativo, controlando las 2 cámaras que forman el Congreso: el Senado y la Cámara de Representantes. El vicepresidente de Trump, Mike Pence, en su calidad de presidente del Senado, iba a decretar la derrota de su jefe, algo que muchos consideraron una traición.

¿Quiénes son los manifestantes?

En realidad era un grupo muy heterogéneo, como son sus votantes: conservadores tradicionalistas, votantes clásicos republicanos, ciudadanos blancos pobres cansados de la clase política y de su exclusión social y radicales de ultraderecha. Algunos de ellos, incluso neonazis. Se sabe que como parte de los asaltantes al Capitolio estaban participando miembros del grupo juvenil conocido como Proud Boys, de ideología radical, ultraderechista, supremacista blanca y también neonazi.

¿Por qué se pudo producir el asalto?

La respuesta rápida es que era tal la turba participante, que los más de 2.000 agentes encargados de la seguridad del Capitolio no pudo hacer frente a la avalancha. Sin embargo, la gran crítica en EEUU es que si los manifestantes hubieran sido negros o latinos, jamás se hubiera permitido tal asalto y habría habido cargas policiales duras contra las protestas. Los asaltantes eran en su inmensa mayoría blancos, votantes de Trump y muchos radicales derechistas y ultraconservadores que tenían cierta organización para saber cómo llegar a la sede de la democracia estadounidense.

¿Cómo pudo terminar y la protesta no fue a más?

Seguramente porque pocos esperaban tener éxito en su intento y no había un plan sobre qué hacer luego en las instalaciones del Congreso. Fruto de la improvisación, se vieron escenas dantescas y ridículas, de asaltantes disfrazados con todo tipo de motivos, ocupando oficinas, despachos e instalaciones como la propia Cámara de Representantes. Por las imágenes que se pudieron ver no hubo destrozos, al menos generalizados, y el objetivo, por suerte, nunca fue destruir el Capitolio ni sus símbolos nacionales.

¿Por qué hubo 4 muertos?

Se está investigando ante lo muy reciente de los hechos. Se sabe que una de los fallecidos es una mujer llamada Ashli Babbitt, que era una veterana del Ejército y que había viajado a Washington sólo para participar en la protesta contra la proclamación de la victoria de Biden y, por tanto, la derrota de Trump. Babbit recibió un disparo en el cuello que resultó mortal. Se cree que fue un disparo accidental o no intencionado de la fuerzas de seguridad a la hora de querer dispersar y enfrentar a los asaltantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios