www.diariocritico.com

Europa deja de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

jueves 07 de enero de 2021, 08:57h

El bloque comunitario ha rechazado la figura del nuevo Parlamento venezolano, de mayoría chavista, reiterando que las elecciones legislativas no fueron justas ni transparentes.

Sin embargo, al mismo tiempo, ha despojado a Juan Guaidó, líder de la oposición, su título de presidente encargado. En todo este tiempo se demostró que era un mero hecho simbólico, ya que aunque había relaciones políticas con Guaidó, se mantenian las relaciones diplomáticas y económicas con el chavismo.

Guaidó reaccionó sin críticas a esta decisión de la UE pero pidiendo unas elecciones presidenciales en su país con revisión internacional y las máximas garantías.

El joven mandatario visitó varios países en calidad de "presidente encargado", entre ellos EEUU y España, donde se le recibió con honores, sobre todo por los partidos de derechas.

España, en plena presidencia de Pedro Sánchez, dificultó las relaciones con el chavismo al reconocer también a Guaidó y romper con el régimen de Nicolás Maduro. Fue algo protestado por los que posteriormente ahn sido sus socios de gobierno, Podemos e Izquierda Unida.

Guaidó era presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, la única administración que servía de contrapoder al chavismo, y al quedar derrocada por una artimaña de Maduro por una Asamblea Constituyente, Guaidó se autoproclamó en enero de 2019 como presidente encargado del país.

Posteriormente fue reconocido por la Organización de los Estados Americanos (OEA),​ el Parlamento Europeo, Bolivia,​ Brasil, Canadá, Chile,​ Colombia, Costa Rica, Ecuador, España,​ Estados Unidos,​ Francia, Guatemala, Perú, Paraguay y Reino Unido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios