www.diariocritico.com

El Congreso de EEUU certifica el triunfo de Biden y Trump se rinde prometiendo una "transición ordenada"

El Congreso de EEUU certifica el triunfo de Biden y Trump se rinde prometiendo una 'transición ordenada'
Ampliar
(Foto: Casa Blanca)
jueves 07 de enero de 2021, 09:48h

El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, las 2 cámaras del Congreso, que reanudaron el miércoles por la noche su sesión de certificación de la victoria presidencial del demócrata Joe Biden, finalmente han validado los resultados de las urnas.

Ya de madrugada, cerca de las 10:00 horas en España, y tras una pausa de varias horas debido a la violenta invasión de partidarios del mandatario saliente Donald Trump al Congreso en Washington, se validaba el triunfo de Biden.

El Congreso ha cerrado filas en torno a Biden tras los gravísimos incidentes protagonizados por seguidores de Trump en el Capitolio. Muchos senadores republicanos que se iban a oponer al resultado de las elecciones en Pensilvania y Arizona han terminado apoyándolo.

Se certificó así que Biden y Kamala Harris ganaron con 306 votos electorales y Donald Trump y Mike Pence se quedaron en 232.

Al conocerse este hecho, Trump sorprendió con una declaración formal en la cuenta de Twitter de Dan Scavino, su portavoz en la Casa Blanca, ya que a él le han cerrado la cuenta.

En ella se limitaba a aceptarlo y recordar que facilitará una transición del poder en los próximos dias. En concreto el día 20 Biden debe tomar posesión del cargo presidencial.

"Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y las pruebas me lo demuestran, habrá sin embargo una transición ordenada el 20 de enero. Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para garantizar que sólo se cuenten los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, ¡es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande!"

Pence, el héroe inesperado

Héroe digno inesperado para algunos y villano para otros, Mike Pence, el vicepresidente de Trump, ha quedado como el gran traidor para la causa del presidente saliente al reconocer la victoria de Joe Biden. Pero para el resto del país ha sido un personaje clave y muy positivo.

Parecía algo increíble hace tiempo, cuando se veía a Pence como un fiel soldado de Trump y un vicepresidente perfecto para su causa. Pero a última hora se ha limitado a cumplir sus funciones y respetar el espíritu de la democracia de EEUU y permitir el relevo natural tras la derrota en las urnas de su jefe.

Al llamar a boicotear la sesión en el Congreso para validar los resultados electorales de ayer miércoles, el intento se frustró por el asalto y los congresistas fueron evacuados. Pence permaneció en un lugar secreto y desde allí escribió en redes: "La violencia y la destrucción que tienen lugar en el Capitolio de Estados Unidos debe detenerse y debe detenerse ahora. Todos los involucrados deben respetar a los agentes del orden y abandonar el edificio de inmediato".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios