www.diariocritico.com
Trabajo plantea a los agentes sociales la prórroga de los ERTE hasta finales de mayo
Ampliar
(Foto: Ministerio Trabajo)

Trabajo plantea a los agentes sociales la prórroga de los ERTE hasta finales de mayo

viernes 08 de enero de 2021, 15:50h

Buena sintonía entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos en la reunión de este viernes, en la que se ha abordado la propuesta de prórroga de los ERTE. Moncloa ha planteado a los agentes sociales la ampliación de esta herramienta hasta finales de mayo, mes en el que está previsto que decaiga el estado de alarma.

Los secretarios de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, se han reunido este viernes con los representantes de la CEOE, CEPYME, CCOO y UGT para iniciar las negociaciones para una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a partir del próximo 31 de enero.

Con esta reunión se abre una nueva ronda de diálogo para extender las ayudas a empresas y trabajadores puestas en marcha para proteger el empleo durante la pandemia. Se trata de la cuarta ronda de diálogo tras los tres Acuerdos en Defensa del Empleo firmados hasta ahora entre el Gobierno y los agentes sociales.

Las partes se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo lunes en el que podría quedar aprobada esta prórroga, ya que el Gobierno ha ofrecido que se prolonguen hasta el 31 de mayo. A diferencia de la última prórroga, que fue acordada 'in extremis', cuando estaba a punto de terminar el plazo, la intención del Ejecutivo es cerrar un pacto cuanto antes.

En el encuentro de este viernes, las partes han constatado una buena sintonía, pero habrá que esperar hasta el lunes para saber si este entendimiento se traduce en un nuevo acuerdo.

Al cierre de diciembre, había 755.613 trabajadores en ERTE, una cifra que se ha estabilizado desde principios de septiembre.

De forma paralela a la reunión, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha planteado en una entrevista en 'Onda Cero' que las empresas no tengan que devolver todas las exoneraciones en caso de despido de algún trabajador en los seis meses posteriores al reinicio de su actividad. Según el acuerdo actual, las compañías están obligadas a mantener a sus plantillas durante ese tiempo, y si incumplen su compromiso, deben devolver las exenciones recibidas por todos los trabajadores del ERTE, no solo las de los despedidos.

Garamendi reclama que solo se devuelvan las exenciones de aquellos trabajadores que pierdan su empleo y no por toda la plantilla. "Nos guste o no va a tener que haber ajustes de plantilla. Esto ya no es marzo y las empresas tienen problemas de solvencia. Sería más lógico devolver la parte de esa persona que pudiera salir fuera, porque, si no, en lugar de consolidar puestos de trabajo, vamos a destruir muchos más", ha aseverado el líder de la patronal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios