www.diariocritico.com
Consumo pide a Competencia que investigue la subida del precio de la luz
(Foto: EFE)

Consumo pide a Competencia que investigue la subida del precio de la luz

viernes 08 de enero de 2021, 19:37h

En plena ola de frío, con la irrupción de la borrasca 'Filomena' que ha teñido de blanco gran parte del país, el precio de la luz en el mercado mayorista ha alcanzado niveles especialmente altos, con una subida de entorno al 27% en la factura. Ante la oleada de críticas de los partidos de la oposición, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) "que investigue si ha habido irregularidades en el mercado".

"Ola de frío y otro pico de subida del precio de la luz. Hemos pedido a la CNMC que investigue si ha habido irregularidades en el mercado. Estamos buscando soluciones definitivas para una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables", ha escrito Garzón en su cuenta de Twitter.

En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que también ha solicitado a Competencia que "en circunstancias extraordinarias como esta, vigile y acredite de forma transparente si todo ha funcionado bien".

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso de los ministros Garzón y Ribera para que den explicaciones ante el "inexplicable incremento" del precio de la luz, ya que "en su momento, el Gobierno se rasgaba las vestiduras por la subida".

"En la peor ola de frío, los españoles están congelados con la subida de la luz, el gas y el impuesto a los carburantes", ha denunciado el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Según los cálculos de la organización de consumidores Facua, la subida interanual del precio de la luz en lo que va de enero alcanza ya el 31%. Tras el nuevo incremento de este viernes, en lo que va de año, el kW/hora representa una media de 17,50 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13,36 céntimos el mismo periodo de 2020.

Facua señala que "tomando como referencia la tarifa media del kWh en estos primeros 8 días de enero, la factura eléctrica del usuario medio se situaría ya en 83,24 euros, lo que representa un incremento del 22,2% sobfre los 68,11 euros de las mismas fechas del año pasado". Para encontrar una factura tan elevada hay que remontarse a septiembre de 2018, cuando alcanzó los 83,55 euros. Según sus datos, el usuario medio consume 366 kW/h mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

La organización reclama al Gobierno que "modifique el sistema de fijación de tarifas mayoristas del mercado eléctrico, consistente en una subasta que fomenta la especulación" y pide una bajada en el IVA que se aplica en el recibo de la luz, "que sumado al impuesto especial sobre la electricidad provoca que los impuestos indirectos encarezcan la factura un 27,2%".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios