www.diariocritico.com
La borrasca 'Filomena' colapsa Madrid: Barajas cierra y Renfe cancela los trenes
Ampliar
(Foto: 112)

La borrasca 'Filomena' colapsa Madrid: Barajas cierra y Renfe cancela los trenes

sábado 09 de enero de 2021, 10:51h

La borrasca 'Filomena' ha congelado ya casi todo el país y ha dejado a 10 provincias en alerta roja por la nieve. Madrid se ha convertido en el epicentro del colapso, y en la capital, con más de 60 cm de espesor, la nieve ha obligado a suspender todos los vuelos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, así como los trenes de Renfe con origen o destino en la región, y en la capital también se ha suspendido el servicio de autobuses.

Madrid se encuentra paralizada por la nevada que ha traído la borrasca 'Filomena', y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha aseverado que la situación es de "extrema gravedad", por lo que ha pedido a los ciudadanos que se queden en sus casas y eviten los desplazamientos.

Aena ha informado a través de Twitter de la suspensión de los vuelos en Barajas. "Ante la previsión de nieve de las próximas horas y por seguridad, el Aeropuerto paraliza sus operaciones durante todo el sábado día 9. Aena ha reforzado desde ayer los suministros en el Aeropuerto para atender a los pasajeros que no han podido volar y las aerolíneas trabajan para dar soluciones habitacionales".

Renfe también ha suspendido todos los servicios ferroviarios con origen o destino en Madrid, tanto Ave como Larga Distancia y Media Distancia, así como los trenes transversales entre Andalucía y Cataluña, y todas las líneas de Cercanías de Madrid.

La operadora está comunicando a los viajeros afectados por SMS y por email la suspensión del servicio, dando la opción de devolución íntegra del importe del billete o el cambio para viajar otro día.

Madrid se encuentra en alerta roja por las nevadas intensas, que han dejado a miles de conductores atrapados en las carreteras. La intervención de la UME y los servicios de Emergencias han permitido rescatar a centenares de vehículos en la A-4, la A-5 y la A-3, la M-40 o la M-670. La Comunidad solicitó la noche de este viernes la activación de UME, dependiente del Ministerio de Defensa, para colaborar en las labores de atención y rescate de conductores atrapados en sus vehículos por el temporal de nieve en la región.

"Unos 1.000 vehículos han sido liberados durante la noche, pero se seguirá trabajando hasta asistir a todas las personas que todavía quedan atrapadas. Afortunadamente no ha habido accidentes importantes ni personas con problemas graves de salud",confirman desde Emergencias.

10 provincias en alerta roja

La borrasca 'Filomena' ha dejado a 10 provincias, en Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana en alerta roja. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explica que las "nevadas comenzaron este viernes, en el cuadrante sureste peninsular y algunas zonas del centro, y se espera que las intensidades aumenten durante el día de hoy y el domingo, a medida que las zonas de precipitación se desplacen hacia el norte, llegando a extenderse sobre toda la mitad norte peninsular exceptuando la mayor parte de Galicia y el litoral cantábrico".

La cota de nieve variará de forma importante de norte a sur, oscilando entre los 800-1200 m en Andalucía, los 500-1000 m en el resto de la mitad sur, los 400-700 m en la zona centro y 200-400 m en la mitad norte.

Las acumulaciones de nieve más importantes se producen en la Comunidad de Madrid, ambas mesetas, los sistemas Central e Ibérico y en el valle
del Ebro, con espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada e incluso, localmente, sobre todo en el entorno del Sistema Ibérico y zonas montañosas del sureste, los 30-50 centímetros.

"A partir del lunes próximo es probable que se produzca una estabilización general de la atmósfera, manteniéndose muy bajas las temperaturas, lo que hará que persista el manto nivoso en amplias zonas de la Península y dará también lugar a temperaturas mínimas excepcionalmente bajas", afirma la AEMET.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios