www.diariocritico.com

El Gobierno, "sorprendido por la magnitud del temporal", pide restringir la movilidad al máximo

El Gobierno, 'sorprendido por la magnitud del temporal', pide restringir la movilidad al máximo
Ampliar
(Foto: DGT)

> Ábalos asegura que la prioridad es garantizar la movilidad del personal crítico y el abastecimiento

sábado 09 de enero de 2021, 13:25h

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha admitido su sorpresa por la "tremenda magnitud" del temporal, que ha teñido de blanco buena parte del país, y ha provocado el caos en carreteras y provincias. En una entrevista en el canal 24 Horas de TVE, Ábalos ha pedido a la población que evite los desplazamientos, al tiempo que ha alertado de que la situación es especialmente complicada en Madrid.

El Gobierno ha lanzado una alerta sobre el temporal provocado por la irrupción de la borrasca 'Filomena', que deja intensas nevadas en varios puntos de la geografía española. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha pronunciado a través de Twitter, para pedir que se eviten los desplazamientos y se atiendan las indicaciones de los servicios de Emergencia.

"Extrememos la precaución ante la borrasca 'Filomena'. Una vez más, enorme el trabajo de la UME y los profesionales que están intentando rescatar a las personas atrapadas en la nieve", ha manifestado Sánchez.

Y en una entrevista en RTVE, el ministro de Transportes ha asegurado que si bien "sabíamos que era un temporal importante, pero nos ha sorprendido la magnitud del mismo".

"Se había preparado el dispositivo más importante de la historia, con 1.305 quitanieves y casi 250.000 toneladas de fundentes, pero el temporal está ahí y su magnitud es observable", ha señalado Ábalos.

En este momento, la prioridad de los efectivos desplegados es rescatar a las personas cuyos vehículos han quedado atrapados en las carreteras. "Teníamos vehículos bloqueados en la M-40, y ya se está desalojando a las personas; en la M-506 es donde más vehículos atrapados había y la UME se está movilizando para rescatar a los atrapados".

El ministro ha afirmado "las bajas temperaturas convertirán en hielo la nieve, por lo que estamos previendo dispositivos para facilitar que el personal de transporte pueda acceder a sus trabajos y que el sistema de carreteras pueda arbitrar vías para prestar servicios esenciales".

"Hay que restringir la movilidad al máximo para que los servicios esenciales puedan funcionar", ha zanjado el titular de Transportes.

Ábalos ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para valorar la "mayor nevada en las últimas décadas".

El titular de Transportes ha reiterado que las principales prioridades en este momento son "dar auxilio a quienes siguen atrapados en las carreteras, que afortunadamente van siendo menos, y garantizar la movilidad del personal crítico y los servicios esenciales, así como el abastecimiento".

"Vuelvo a hacer un llamamiento a los ciudadanos para que se queden en sus domicilios. Cuando la borrasca amaine, nos enfrentaremos a un temporal de frío intenso, con temperaturas muy bajas y habrá que retirar el hielo, y podemos entrar en una situación igual o más peligrosa que la de hora", ha advertido..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios