www.diariocritico.com

La gran solidaridad de nuestros jóvenes

sábado 09 de enero de 2021, 16:58h

En la tarde-noche de ayer viernes, como les sucedió a tantas y tantas personas en Madrid y muchos lugares de España, la nevada nos dejó atrapados literalmente en la “gran ratonera que es la Calle 30”, como consecuencia de la falta de previsión porque todas las salidas, incluso las que tienen una pequeña subida, estaban bloqueadas por los coches que intentaban escapar sin éxito; a alguien se le olvidó enviar a las maquinas quitanieves y a los camiones de sal para que al menos las salidas de la M-30, ahora denominada Calle 30, y por tanto responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid, pudieran estar accesibles al tráfico rodado. Desde la Avenida de la Ilustración a la zona de Cuatro Caminos, tardamos 5 horas y 50 minutos, porque la única salida factible era circular por los túneles de la Calle 30 y buscar una salida por la que pudiéramos escapar. Misión imposible, a pesar de que yo tuve la suerte de contar con un excelente profesional del volante, Frank con una gran pericia y experiencia realizó todo tipo de maniobras, pero era imposible… cuando conseguía mover el coche unos metros, tenía que detenerse de nuevo como consecuencia de los coches que estaban atrapados por la nieve, y perdíamos de nuevo la inercia y vuelta a empezar.

En una de esas paradas obligatorias y cuesta arriba en la Avenida de San Luis, y a punto de tirar la toalla porque era imposible mover el coche, apareció un grupo de unos 18-20 jóvenes que se acercaban a los coches para ofrecer su ayuda, de forma totalmente voluntaria y solidaria. Fueron ellos quienes empujaron los coches y gracias a su ayuda pudimos salir de ese nuevo atolladero. Una hora más tarde, sobre las 23:30 horas y en la calle Mateo Inurria, un nuevo patinazo del coche que teníamos delante y al sortearlo, de nuevo parados y sin remisión, porque habíamos perdido una vez más la inercia necesaria para continuar circulando. Y allí aparecieron de nuevo otros jóvenes para empujarnos y poder continuar nuestro camino.

Los jóvenes, que con mucha frecuencia son noticia en los medios de comunicación por el alcohol y las fiestas ilegales, se merecen ocupar los titulares también por este gesto tan solidario como necesario, que continuaron haciendo durante toda la noche y durante el día de hoy.

Desde esta tribuna mi mayor agradecimiento a todos ellos. Muchas gracias y cuidaros mucho, porque os necesitamos.

Jesús Sánchez Martos

Catedrático de Educación para la Salud; Universidad Complutense de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios