www.diariocritico.com

Alerta hielo: las bajas temperaturas convertirán la nieve en un auténtico peligro para la movilidad

Alerta hielo: las bajas temperaturas convertirán la nieve en un auténtico peligro para la movilidad
Ampliar
(Foto: Ministerio Transportes)
domingo 10 de enero de 2021, 10:07h

Lo peor de la 'borrasca Filomena' ha pasado, pero ahora hay otra alerta ante la previsión de bajas temperaturas para los próximos días: la nieve caída en abundancia desde el viernes se convertirá en hielo y supondrá un auténtico peligro para la movilidad en medio país.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cree que Filomena irá debilitándose a lo largo de este domiongo pero ahora llegarán temperaturas mínimas inferiores a -10ºC en los próximos días de esta semana.

Las cadenas seguirán siendo necesarias para circular y se aconsejará circular sólo con vehículos de tracción a las 4 ruedas para evitar patinar y salidas de la calzada. Además, muchas vías seran intransitables.

Aparte, los ciudadanos tendrán problemas para moverse por las calles y otros caminos, así como usar escaleras y accesos peligrosos que con el hielo pueden convertirse en verdaderas trampas para su integridad física.

Este domingo, como era de esperar, seguirán cancelados muchos servicios de transporte terrestre tales como autobuses y trenes.

En Madrid, por ejemplo, la EMT ha confirmado que los buses urbanos seguirán sin prestar servicio al menos hasta el lunes, aunque se espera dar nuevas noticias entonces. En sus perfiles oficiales en redes sociales comentó que "por las condiciones atmosféricas adversas y de acuerdo con el Consorcio de Transportes de Madrid, el domingo día 10 de enero continuará suspendido el servicio de autobuses de la EMT".

En cuanto a la red ferroviaria, los servicios con origen y destino Madrid siguen cancelados al menos hasta el mediodía de hoy domingo, momento en que se podrá analizar al evolución de las infraestructuras.

Vuelos cancelados

Además, el Aeropuerto de Madrid-Barajas seguirá cerrado este domingo hasta nueva orden, cuando se estudie la situación de las pistas y las incremencias meteorológicas.

Puede que se retomen los vuelos a partir de la tarde.

Estado actual del país por el paso de Filomena:

  • 716 vías afectadas por nieve.
  • Cortadas al tráfico 165, tres de ellas de la red principal (C25 en Girona, TO 22 en Mocejón (Toledo) y en Badajoz la A66).
  • De la red principal: con cadenas, una en Teruel, dos en Zaragoza y todas las de Madrid por nieve o hielo.
  • Más de 400 vías de la red secundaria también con cadenas.

Meteorología:

  • Para el día de hoy, nivel rojo, por nevadas (20cms/24 horas, cota de 400 a 800 metros) en Teruel.
  • Nivel naranja, por nevadas (10 cms/24 horas, cota de 500 a 800 metros) en Teruel, Zaragoza, Tarragona y Castellón.
  • Temperaturas mínimas (-10º C) en Cuenca
  • Costeros en A Coruña, Girona, Barcelona y Tarragona.
  • Para mañana, nivel naranja por temperaturas mínimas (-8ºC/-10ºC) en Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.
  • Ayer, a última hora de la tarde hubo una reunión telemática del Comité Ejecutivo del protocolo de nevadas de Huesca presidido por la Subdelegada del Gobierno, con la presencia de la delegada Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca y el Comte. 2º Jefe del IV Bon de la UME para hacer seguimiento de Filomena en la provincia.

Policía y Guardia Civil:

  • Durante la tarde del día 9 de enero y la madrugada del día 10, se han producido diversas incidencias como consecuencia de las inclemencias meteorológicas ocasionadas por el temporal Filomena, que han necesitado de la intervención de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

  • Entre otros servicios, algunas de las incidencias más relevantes donde han actuado Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Pamplona, donde se han suspendido varios vuelos; en Puertollano (Ciudad Real); en Segovia por embolsamiento de camiones; en Casares de Arbas y Cubillas de Arbas (León) por situación de incomunicación de estos municipios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios