www.diariocritico.com

Salvador Illa impulsa al PSC en las encuestas, pero Cataluña seguiría en manos independentistas

Salvador Illa impulsa al PSC en las encuestas, pero Cataluña seguiría en manos independentistas
Ampliar
(Foto: PSC)
domingo 10 de enero de 2021, 10:34h

Ya tenemos otra encuesta de previsiones para la convocatoria electoral prevista para el 14 de febrero en Cataluña. De poder celebrarse finalmente, ERC ganaría en las urnas, como todos los sondeos vienen indicando desde hace meses.

Los republicanos, en una encuesta publicada este domingo por 'La Vanguardia' a partir de un estudio de GAD3, conseguirían entre 37 y 39 escaños, cuando en las elecciones de diciembre de 2017 consiguieron 32. Buenas noticias para los de Oriol Junqueras y Pere Aragonès, aunque tendrán que elegir socio de legislatura.

Los rumores apuntan a que la mejoría de las relaciones entre ERC y PSC podría dar lugar a un nuevo acuerdo, como en tiempos de Maragall y Montilla así como del independentista Carod Rovira. Por tanto los de Junqueras podrían abandonar, en teoría, la vía soberanista y plantear un pacto con los socialistas, como el de legislatura en Madrid, que ha permitido gobernar a Pedro Sánchez.

En cuanto a Junts, el gran otro partido independentista, los de Laura Borràs, Puigdemont y compañía quedarían segundos con 31 escaños, 3 menos que en 2017. Se produciría, por tanto, el 'sorpasso' entre las fuerzas nacionalistas.

Ya en el tercer puesto quedaría el PSC pero con una gran evolución de apoyos, lo que podría traducirse de aquí a febrero a una posición superior, hasta ser decisivo para formar gobierno. Los socialsitas obtendrían según esta encuesta entre 29 y 30 escaños, por los 17 de 2017.

Resto de partidos

Ciudadanos confirma su esperada caída, pasando de ser el ganador de 2017 con 36 escaños a tener sólo una perspectiva de 13 diputados autonómicos. Eso sí, estaría aún por delante del PP, que aunque le robó a Lorena Roldán, se queda en 8 escaños. Eso sí, el doble que hace unos años.

Vox debutarían con 4 escaños, otro gran logro para los de Abascal, mientras que los 'comunes' (En Comú-Podem) de Ada Colau y compañía siguen cayendo, ahora de los 8 actuales a unos 6-7.

Completa la compleja tabla de partidos la CUP con 4-5 escaños y el moderado nacionalista PDeCAT, que podría obtener 1.

Todos los datos:

La Vanguardia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios