www.diariocritico.com
Cataluña: el soberanismo cae en las encuestas y suma fuerzas el 'no' a la independencia
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Cataluña: el soberanismo cae en las encuestas y suma fuerzas el 'no' a la independencia

lunes 11 de enero de 2021, 11:02h

Una encuesta de GAD3 publicada en el diario 'La Vanguardia' ha revelado el cambio de paradigma que está atravesando el independentismo catalán. Según los datos recogidos, los apoyos para la independencia de Cataluña han caído hasta el 43% mientras que los que se muestran abiertamente en contra ya son el 50%. Un reflejo del posible hartazgo que está suponiendo el procès para la sociedad catalana y la imposibilidad de obtenerla en un futuro a medio y corto plazo.

Tal y como explican en 'La Vanguardia', en el sondeo de GAD3 elaborado en el mes de septiembre, los apoyos a la independencia catalana sobrepasaban con creces el 45% mientras que los partidarios de no romper con España se encontraban alrededor del 47%. Cuatro meses después, los contrarios a la independencia se sitúan casi en el 50% y los apoyos independentistas se diluyen hasta el 43%. La distancia entre los que abogan por el 'sí' y los que dirían 'no' a la independencia, cada vez es más alejada, lo que parece corroborar el desencanto con el proceso.

El no se impone en todos los tramos de edad salvo en los jóvenes de 18 a 29 años

En líneas generales, en todos los tramos de edad el no a una Cataluña independiente se impone excepto en la franja de edad de los jóvenes entre los 18 y los 29 años. Pero incluso en este segmento de edad no predomina el apoyo al procès, sino que se encuentran divididos prácticamente al 50%. En los segmentos de mayor edad, como los jubilados, el rechazo a la independencia es más alto y sobrepasa al sí en unos 20 puntos.

Sobre las diferencias de género, entre la población masculina el no se impone por cuatro puntos mientras que entre las mujeres la negativa independentista se impone por una ventaja de 16 puntos.

El 61% se muestra a favor de los indultos

Los presos del procès es una de las heridas abiertas tanto para partidarios como para detractores de la independencia, y en este sentido, la encuesta muestra que la mayoría de la sociedad catalana está a favor de los indultos frente al 33% que se opone.

Pero dentro del sector que se opone al indulto, tan solo un 22% de los encuestados aboga por el cumplimiento íntegro de las penas. El indulto y la amnistía están prácticamente igualados con un 28% y un 26% de los apoyos respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios