www.diariocritico.com
Temporal de nieve y frío: estado actual de las carreteras, transportes, accesos...
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Temporal de nieve y frío: estado actual de las carreteras, transportes, accesos...

lunes 11 de enero de 2021, 13:05h

El Ministerio del Interior ha informado este lunes sobre el estado de las infraestructuras del país debido al temporal tras el paso de la borrasca Filomena, a las 10:00 horas.

Así están en estos momentos las incidencias y respuestas frente a la ola de frío:

Dirección General de Tráfico

  • 691 vías afectadas por nieve.
  • Cortadas al tráfico 138, una de ellas de la red principal (C25 en Girona).
  • Con cadenas, todas las vías de Madrid y las CM41 y CM 42 en Toledo.
  • 137 vías de la red secundaria cortadas y 325 de uso obligatorio de cadenas.

Dirección General de Protección Civl

  • Alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET):
  • Para el día de hoy, temperaturas mínimas entre -8ºC y -11ºC en Huesca, Ávila, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida y Madrid.
  • Para mañana, llegan hasta los -13ºC en Ávila, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Teruel y Madrid.
  • La UME sigue interviniendo con 213 efectivos y 87 vehículos en Teruel y Zaragoza para habilitar los accesos a poblaciones incomunicadas.
    En otras áreas de la Comunidad de Madrid, hay 373 efectivos y 155 vehículos en labores de limpieza de viales en varios tramos de carreteras de la CAM: A4 desde provincia de Toledo hasta M-30.
    Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desembolsado un total de 8.311 camiones de los 11.311, quedando aún 3.000 pendientes de desembolsamiento.

Policía Nacional y Guardia Civil

  • Policía Nacional y Guardia Civil han actuado en labores de ayuda y rescate en varios puntos de la geografía española. Asimismo, han trabajado para garantizar el acceso de personal sanitario y el abastecimiento de suministros esenciales como gas.

Previsión de la AEMET

La borrasca Filomena, que ha perdido intensidad tras su paso por la Península, se encuentra ya en el Mediterráneo occidental. Desde el noroeste, el anticiclón atlántico se va extendiendo sobre nuestro territorio, estabilizándose la atmósfera de forma clara a partir de este lunes en todo el país.

Con la llegada del anticiclón se producirá un descenso acusado de las temperaturas nocturnas durante los próximos días, con heladas generalizadas en el interior peninsular, que serán fuertes en zonas de montaña y en amplias zonas llanas con superficie nevada, afectando sobre todo a la zona centro y áreas del interior de la mitad oriental, que es donde se han registrado las nevadas más importantes.

Las temperaturas nocturnas más bajas se esperan la próxima noche, del domingo al lunes, y también la madrugada del martes, con heladas fuertes en amplias zonas del interior, donde se alcanzarán temperaturas inferiores a -8ºC. En zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada las temperaturas mínimas pueden ser inferiores a -10ºC.

También es de destacar que las temperaturas diurnas, tanto el lunes como el martes, aún con predominio de cielos poco nubosos o despejados, no superarán los 5ºC en buena parte de la Península. En zonas de montaña, e incluso en zonas llanas de la zona centro, se mantendrán en valores negativos toda la jornada.

A partir de la madrugada del miércoles se iniciará un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas, que afectará a la mitad este peninsular y zonas de montaña principalmente. De todas maneras, las heladas continuarán de forma generalizada en el interior peninsular, aunque no con la intensidad de los primeros días de la semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios