www.diariocritico.com
Papa Francisco
Papa Francisco (Foto: EP)

El Papa sigue con sus revoluciones y acerca más a las mujeres al nivel del sacerdocio

> Podrán leer en las misas y dar la comunión

lunes 11 de enero de 2021, 13:47h

Francisco sigue con su papado lleno de revoluciones internas en la Iglesia. Este lunes sorprendía en el boletín de anuncios del Vaticano comunicado que autoriza a que las mujeres tengan un papel mayor en el ejercicio de la Iglesia con sus fieles.

En particular, y para apoyar al "papel de la evangelización", y siguiendo recomendaciones recibidas, autoriza el acceso de las mujeres al "ministerio instituido del lectorado y acolitado". Eso implicará que en las ceremonias oficiales las mujeres puedan leer la Biblia o dar la comunión, según expertos.

"Los Padres sinodales expresaron el deseo de que el ministerio del Lectorado se abra también a las mujeres", explica.

El Papa recuerda que este ministerio es "específico de los obispos, sacerdotes y diáconos". En todo caso, remarca que "algunas asambleas del Sínodo de los Obispos han evidenciado la necesidad de profundizar doctrinalmente en el tema" de incluir a las mujeres en las liturgias.

"Dispongo también la modificación de los otros elementos, con fuerza de ley, que se refieren a este canon", firma en su carta.

"He considerado oportuno establecer que se puedan instituir como Lectores o Acólitos no sólo hombres, sino también mujeres, en los cuales y en las cuales, mediante el discernimiento de los pastores y después de una adecuada preparación, la Iglesia reconoce la firme voluntad de servir fielmente a Dios y al pueblo cristiano", explica.

Argumenta Francisco que "la decisión de conferir también a las mujeres estos cargos, que implican estabilidad, reconocimiento público y un mandato del obispo, hace más efectiva en la Iglesia la participación de todos en la obra de evangelización".

Capítulo aparte será, para el futuro, permitir a las mujeres ordenarse sacerdotes, como algunas religiones sí permiten, como la Iglesia anglicana. Algunas iglesias evangélicas también permite que haya mujeres pastores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios