www.diariocritico.com
¿Qué ocurre si no puedes llegar a tu trabajo por la nieve?
Ampliar
(Foto: Policía Nacional)

¿Qué ocurre si no puedes llegar a tu trabajo por la nieve?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 11 de enero de 2021, 15:02h

El mal tiempo, como el que ha ocasionado la borrasca Filomena en muchos puntos del país, es un motivo justificado para faltar a tu puesto de trabajo, aunque debe compensarse. Así lo indican desde Comisiones Obreras. Entonces, ¿se puede faltar sin más? Sí y no. Tal y como indican desde el sindicato, el derecho a faltar al trabajo por causas de fuerza mayor, como en este caso puede ser a causa de la nieve o el hielo, sí está recogido en el estatuto de los trabajadores.

"Se establece que el contrato de trabajo puede suspenderse puntualmente por causas graves y justificables como el riesgo extremo en carretera por la aparición de placas de hielo o la imposibilidad de acudir por el cierre de las mismas a causa de las nevadas", explican. Por ello, si en estos días no has podido acudir a tu puesto de trabajo a causa de la borrasca, no te pueden sancionar de ninguna forma ya que es una causa justificada.

El empleado deberá compensar su falta

Aunque sí estén recogidas en el estatuto las faltas por fuerza mayor, la manera en la que el empleado debe compensar esta falta no está recogida, por lo que será la empresa la que determine si ante la ausencia le pide que lo recompense recuperando las horas, con la pérdida del sueldo de las jornadas en las que se ha faltado, trabajando desde casa...Hay diversas opciones que la empresa puede decretar, pero lo que no podrá hacer es que el día o días faltados por este tipo de causas se compense quitando días de vacaciones.

Lo que sí puede utilizar el trabajador para compensar la falta es la "bolsa de horas" o los "días de libre disposición" que recogen algunos convenios, pues es un tiempo libre de cada empleado para dedicarlo a los temas personales que quiera. Si el convenio contempla esta opción, sí se puede compensar así, pero nunca por vacaciones.

En cuanto a la justificación, la empresa sí puede pedir un justificante ante dicha falta, aunque en casos como lo vivido con la borrasca Filomena, suelen ser situaciones graves y conocidas que además se recogen en la prensa, por lo que es fácil la verificación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios