www.diariocritico.com

Fue fundador del grupo y creador y financiador de su Premio de Poesía Quijote de Plata

Juan Nieto en su domicilio madrileño.
Juan Nieto en su domicilio madrileño. (Foto: Carlos Paverito)

Juan Nieto Ruiz: "A mis 98 años mi gran objetivo es alcanzar los cien y refundar la Asociación Cultural Peña Rodense en Madrid"

lunes 11 de enero de 2021, 17:05h

Inasequible al desaliento y un ejemplo para todos, el joven veterano Juan Nieto Ruiz, que desde la diáspora rodense en la capital de España ha ejercido a tope de su localidad de nacimiento, tiene aún dos propósitos que cumplir en su larga y vasta existencia. Con una cabeza que para sí quisiera mucha gente de menor edad, este admirable personaje los confiesa: "A mis 98 años, mi gran objetivo es alcanzar los cien, claro, pero también ser capaz de refundar la Asociación Cultural Peña Rodense en Madrid".

Y es que no en balde él fue uno de los fundadores, en el ya lejano 1953, de esta embajada de La Roda (Albacete), y posiblemente al que más le dolió su cierre en los primeros meses del ya finiquitado 2020. A lo que es menester, justo y necesario añadir que este aficionado a la poesía -que incluso las escribe pero para sí mismo, "porque creo que no tienen calidad suficiente", cual admite con humildad- también fundó unas citas que han sido legendarias, las Cuervas Literarias de la Peña Rodense, por las que han pasado la flor y nata de los escritores. Para redondear su enorme hoja de servicios a su tierra, igualmente creó, y financió, el premio de poesía Quijote de Plata.

A este joven ejemplar, se insiste, que desde el fallecimiento de su esposa hace un par de años, vive solo y continúa con gran actividad intelectual -como se comprobará en el texto que nos ha escrito en exclusiva y que publicamos líneas abajo-, le afectó mucho que “este hijo especial”, como se refiere a la Asociación, dejara de existir a mediados del pasado año, e intentó hasta última hora evitarlo. Pero, como ha publicado La Tribuna de Albacete, el presidente del grupo, Claudio Cortijo, le explicó que la situación era insostenible para continuar adelante.

Fundamentalmente porque gran parte de sus socios ya eran muy mayores y la asistencia a sus actos era muy escasa, mientras que otros se dieron de baja y, lo que es peor, también hubo fallecimientos. “Todo lo que también influía negativamente en la situación económica con las cuotas de los afiliados”, como explicó Cortijo en una asamblea general en la cual se acordó la desaparición del grupo. Incluso se tomó la decisión de donar al Ayuntamiento de La Roda los archivos y algunos de los pocos objetos de valor sentimental de lo que fue durante seis décadas y media largas la embajada del pueblo en la capital de España.

El propio Juan Nieto hizo un tan postrer como inútil esfuerzo para que la Peña no desapareciese en aquel momento, llamando por teléfono a los pocos socios que quedaban a fin de que realizaran un esfuerzo final “antes de enterrar tantos años de presencia en Madrid con multitud de actos”. Pero no resultó. Sin embargo, al haber sabido ahora de la existencia en Madrid de un par de jóvenes rodenses, la comunicadora y cineasta Sonia Bautista y la actriz y presentadora Rakel Gómez Huedo, ha llevado al fundador de la Peña a contactar con ellas telefónicamente por si fuera posible volver a ponerla en funcionamiento.

De momento, tiene pendiente una cita con ellas cuando mejore algo el tiempo y también la situación de la pandemia, ya que él no sale prácticamente de su domicilio, donde con la atención necesaria de su hija, vive, sin ningún problema, entregado a sus libros. “

Texto escrito por Juan Nieto

Desde la atalaya de mis 98 años contemplo con emoción tantas vivencias que hoy se funden en mi mente el pasado con el presente y desfilan como un sueño retazos de mi vida, secuencias algunas que me parecen irreales, lo bueno lo afloro, lo malo no existió ¡pero lo bueno fué tan bueno!.

En la antigua Grecia los niños estaban escolarizados hasta los 18 años, al terminar decían "juro dejar a mi pueblo mejor que lo encontré". Émulos de estos, vosotros lo habéis logrado, haciendo de la capital de Albacete una de las que más ha crecido. Convirtiendo la Villa de La Roda en ciudad y la provincia con sus universidades en pueblo culto y próspero.

El problema más grave en el mundo es, la monopolización de la enseñanza. El cerebro de un niño es tan manipulable como un arbolito tierno que ha merced de un mal docente puede torcer. "Dadme niños y carta blanca y os fabricaré monstruos".

Para mí es un milagro de la vida haber sorteado tantos peligros que acechan desde la cuna. Ya soy viejo; sin eufemísmos. No quiero que me llamen mayor, ni pretendo aconsejar, del viejo la experiencia y la información.

Pero los proverbios y refranes que fueron la filosofía del pueblo no se deben desdeñar. Son hoy los diccionarios de citas. Ayer la trasmisión oral de la cultura. El camino de la vida es abrupto. Si te hubiéses informado por quien antes recorrió la senda, en muchas piedras no hubieses tropezado.

Desde la llegada del hombre al mundo todas las generaciones han sumado los conocimientos de las precedentes. Pero si la humanidad hubiese sido regida siempre por los consejos de ancianos; en las familias, tribus, pueblos y naciones con un freno secular el mundo estaría anclado en un ayer muy lejano.

Varias generaciones de familias encadenadas pueden hacerse los amos del mundo ¡Hay precedente!. Contra una familia unida no hay quien pueda. Una nación es una gran familia donde un mal eslabón puede hacer saltar la cadena por los aires.

Tantas horas perdidas en una vida y proyectos irrealizados. Estoy abrumado con tantos libros a medio leer y escritos por acabar. Mi tiempo lo paso leyendo porque el placer de releer es como el de reencontrarse con un amigo muy querido. Digo: libro dame alas para volar contigo y ver con los ojos del alma lo que otros vieron.

Mis lecturas favoritas son la historia de las religiones y la búsqueda permanente de lo que otros dicen haber encontrado. Es el tema preferido en mi conversación. Acepto el diálogo sin entrar en controversias.

Es más difícil quitar la fé a un creyente que arrancar a un niño de los brazos de su madre. Hoy me limito a buscar al relojero que lleva la cuenta de cuando florece la Flor del Himalaya cada 400 años, y releer los dogmas de la religión católica. Hay un versículo en el Antiguo Textamento que dice: "no des a tus hijos tus bienes en vida" y en otra traducción posterior dice: "ni al hijo, ni a la mujer, ni al hermano permitas potestad sobre ti, ni tus bienes des a otro porque no te arrepientas".

Hoy la juventud prospera, España prospera pero los viejos de hoy quizá terminen añorando los tiempos de sus abuelos. Me sentaba mal la desconfianza de mi padre (todos los viejos lo son). Decía: "un duro es mucho dinero para darlo sin hipoteca". Al final, yo en mi negocio decía, todo el que entra por esa puerta viene a engañarte. El que pide un préstamo te dice que, en la oficina de enfrente se lo dan más barato; y los inversores que, les pagan más interés.

Entré en la Casa de la Mancha hace 50 años, viviendo una relacción fraternal con los socios de la Peña de la Provincia de Albacete unidos por los vínculos de amor a la poesía, los mejores poetas del parnaso español desfilaron por nuestra tribuna. Yo, como presidente de la Peña Rodense y mecenas del Premio Juan Nieto de poesía Cuervera de Plata, después transformado en Quijote de Plata, con un vaso de cuerva en la mano que hecha con vino manchego es la quinta esencia de los vinos, oyendo versos y bebiendo cuerva, rindiendo culto a las musas junto con mi esposa y paisanos manchegos, he vivido los mejores días de mi vida.

Desde hoy España con el impulso creador de las nuevas generaciones y las estructuras productivas confiemos en volver a escalar a los primeros puestos de la economía mundial. Celebro haber venido a este mundo y contemplar las maravillas de la creación. Pero no volvería más por no sufrir el dolor de la pérdida de los seres queridos que dejaron en mi corazón surcos indelebles y en el alma raudales de lágrimas.

- ¿Cómo veo el mundo hoy? Pues que hay muchos listos y sobran tontos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios