www.diariocritico.com
La Comunidad de Madrid suspende las clases presenciales hasta el 18 de enero
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La Comunidad de Madrid suspende las clases presenciales hasta el 18 de enero

lunes 11 de enero de 2021, 17:51h

La borrasca Filomena obligó a la Comunidad de Madrid y a Castilla-La Mancha a retrasar la vuelta al colegio tras el 'parón' navideño hasta el miércoles 13 de enero. Sin embargo, dada la irrupción de una ola de frío extremo, que complica la situación tras una nevada histórica, Madrid ha decidido suspender las clases presenciales hasta el lunes 18 de enero, mientras que Castilla-La Mancha prevé la reapertura de los centros este miércoles.

La Comunidad de Madrid suspende todas las clases presenciales hasta el lunes 18 y estas se realizarán de forma online desde este miércoles 13, según ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a través de su cuenta de Twitter .

Según ha explicado la presidenta esta decisión está motivada porque "es necesario arreglar desperfectos y garantizar una vuelta segura a las aulas tras el temporal de nieve y frío".

El gobierno regional ha señalado que las principales causas que se han tenido en cuenta para tomar esta decisión han sido tanto la dificultad para garantizar de acceso y transporte a los centros educativos, como la seguridad en los mismos por los desperfectos causados por la nieve y el hielo acumulados, así como por la caída de árboles en las infraestructuras.

El temporal ha derribado techos de espacios deportivos y de estructuras ligeras, la caída de árboles ha afectado también a varias instalaciones y el frío de estos días puede dejar dañados los sistemas de calefacción, cañerías, etc. "Es preciso, por tanto, inspeccionar los centros durante unos días para garantizar la máxima seguridad".

En todo caso, este martes habrá educación a distancia donde sea posible y, a partir del miércoles, todos los centros docentes de la región impartirán de forma telemática las clases, de acuerdo con la etapa educativa de los alumnos y según la organización de cada centro.

La medida afectará a los 1.227.165 alumnos en los 3.344 centros educativos de la región, tanto de titularidad pública como privada, existentes este curso escolar, y durante estos días se procederá a la evaluación de los posibles daños en los centros y de su situación a los efectos de una vuelta a las clases presenciales, para que pueda realizarse con las mayores condiciones de seguridad y evitando todo riesgo.

Castilla-La Mancha no garantiza la apertura de todos los centros

Castilla-La Mancha trabaja para poder abrir "la mayoría de los centros" el miércoles, tal y como ha afirmado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Según ha explicado, la inmensa mayoría de las carreteras de la región han sido abiertas al tráfico y se está haciendo un esfuerzo para terminar de limpiar tanto los accesos como las calles de los municipios. "Hay zonas más afectadas que otras pero la mayoría de los colegios e institutos estamos convencidos que podrán abrir con una cierta normalidad el próximo miércoles", ha aseverado.

"Es evidente que ese día e incluso a lo largo de toda esta semana habrá comarcas que todavía no puedan abrir sus centros educativos o en las que no pueda prestarse el servicio de transporte escolar, pero lo importante es que gracias al trabajo de todos se descarta la ampliación de cierre de todos los centros más allá del miércoles, como estaba previsto en un principio", ha señalado.

Educación ha enviado una carta a los directores de los centros en la que se les ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta tras el paso de la borrasca. En ella, se propone que durante el día de hoy y este martes se realice una revisión del estado de las instalaciones por si se hubieran visto afectadas por los efectos de las intensas nevadas y heladas.

Se recomienda que se coordinen las tareas para mantener limpias de nieve o hielo tanto las zonas de acceso al centro educativo como en el interior del mismo para posibilitar la movilidad de profesorado y alumnado, garantizando la diferenciación de recorridos de acceso y salida, establecidos al inicio del curso.

En la carta, se pide que se establezcan procedimientos para delimitar zonas afectadas por posibles desprendimientos de nieve en bloque o carámbanos en cubiertas inclinadas y se delimiten e indiquen las zonas afectadas por hielo.

Otra de las recomendaciones es revisar el correcto funcionamiento de las instalaciones, comprobar la existencia de fugas, reventones, así como la posible congelación de tuberías, mediante la apertura sucesiva de los grifos, uno a uno. En su caso, se adoptarán las medidas preventivas pertinentes, atendiendo a las muy bajas temperaturas mínimas previstas para los próximos días.

Por lo que se refiere al sistema de calefacción, se solicita que se compruebe su correcto funcionamiento para proceder a su encendido antes de la vuelta a las aulas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios