www.diariocritico.com
La Audiencia Nacional excarcela al etarra Troitiño por padecer un cáncer terminal
(Foto: EFE)

La Audiencia Nacional excarcela al etarra Troitiño por padecer un cáncer terminal

martes 12 de enero de 2021, 13:18h

La Audiencia Nacional ha concedido el tercer grado penitenciario al etarra Antonio Troitiño, condenado a prisión por cometer 22 asesinatos.

Según han avanzado diferentes medios, la Audiencia, tras un informe favorable de la Fiscalía, ha concedido el tercer grado al etarra en base al artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario. En él se establece que los enfermos muy graves, con padecimientos incurables, podrán obtener el tercer grado por razones humanitarias.

El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Penitenciaria, José Luis Castro, ha explicado en el auto que los informes médicos acreditan "una enfermedad muy grave e incurable" y que solo se le pueden administrar medicamentos paliativos, por lo que "su estancia en prisión podría dificultar los mismos teniendo en cuenta como señala el informe forense la necesidad de tratamiento analgésico intensivo o incluso de colocar una sonda para alimentación".

También esgrime otros factores en la decisión de excarcelación como la edad del condenado, el tiempo de cumplimiento de condena así como que la organización terrorista a la que pertenecía (ETA) "se encuentra derrotada y ha declarado su final definitivo".

Condenado a 2.700 años de prisión

Los 22 asesinatos que cometió Troitiño le valieron más de 2.000 años de condena, y en 2011, cuando había cumplido 24 años en prisión, la Audiencia lo excarceló tras un error en el cómputo de su condena, lo que aprovechó el etarra para huir a Reino Unido. Años más tarde, en 2018, la misma Audiencia le condenó a 5 años de prisión por reengancharse a las filas de la banda terrorista tras salir de la cárcel.

Antonio Troitiño fue uno de los integrantes del famoso Comando Madrid de ETA, uno de los más sanguinarios de la banda terrorista. Participó, entre otros, en el atentado de la Plaza de la República Dominicana. Finalmente, en 1987 fue detenido y condenado por 22 asesinatos a 2.700 años de cárcel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios